Subscribite a nuestro newslatter

 

Mujeres indígenas en Jujuy

Ya está en marcha el proyecto Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos, que ELA y COAJ realizarán conjuntamente, con el apoyo de la Embajada de Noruega.

(Buenos Aires,  27 de agosto de 2013) - Desde el mes de julio, con el apoyo de la Embajada de Noruega, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) junto con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) comenzaron el proyecto Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos.

El proyecto se propone trabajar en equipo para potenciar las capacidades de las dos organizaciones brindando seminarios de reflexión y talleres especializados de capacitación para más de 20 mujeres líderes de comunidades aborígenes en Jujuy. Debido a la doble marginación que sufren las mujeres indígenas por su condición de mujer y su pertenencia étnica, esta iniciativa está diseñada desde un enfoque integrador interdisciplinario e intercultural que logre abordar las problemáticas de género tanto en su plano material como simbólico.

La propuesta incluirá la dimensión de derechos, el enfoque de género y la cosmovisión indígenas, sin disociarlas. Es decir, tiene en cuenta que la realidad de las mujeres se da en contexto de reivindicaciones colectivas y que están permeadas por desventajas heredadas de la colonización, y que la reciprocidad espiritual que construyen con sus territorios, sus sistemas y prácticas jurídicas, integran una íntima relación entre derechos individuales y derechos colectivos. Desde un diálogo entre feminismo y etnicidad se elaborarán mecanismos para pensar las articulaciones necesarias entre las normas vigentes en el derecho occidental y las costumbres tradicionales de los pueblos originarios a los que pertenecen las mujeres líderes, favoreciendo así un abordaje metodológico integrador que supere los obstáculos etnocentristas presentes en el acceso a la justicia de las comunidades aborígenes.

Desde julio hemos comenzado con las reuniones vía skype e intercambio de correos electrónicos entre ELA y COAJ para trabajar en la planificación y organización de los talleres que llevaremos a cabo en Jujuy. Con la participación de mujeres de distintas comunidades indígenas - entre ellas de Humahuaca, Pozuelos, Susques, Tilcara, y muchas otras más - el primer encuentro tendrá lugar en San Salvador de Jujuy los días 28 y 29 de septiembre, intencionalmente un fin de semana para facilitar la concurrencia de todas las mujeres.

Con ansias y mucho trabajo esperamos la fecha para celebrar este primer encuentro de derechos entre feminismo y diversidad cultural.

 

 
 
 

Volver