Subscribite a nuestro newslatter
 
Jornadas sobre feminismo y estudios de género en la Universidad de La Plata
 

Lucía Martelotte, como integrante de ELA, participó junto a otras referentes del movimiento de mujeres y activistas del panel Luchas y logros de las mujeres en treinta años de democracia.

(Buenos Aires, 30 de septiembre) -  Los días 25, 26 y 27 de septiembre se celebraron en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de La Plata (UNLP) las IIIº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: Feminismos del siglo XX: desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales, con participación de especialistas de Argentina, Brasil, México, España y Uruguay.

Las jornadas abordaron una multiplicidad de temas (sexualidades, epistemología, comunicación, movimientos sociales y participación política, salud, acceso a la justicia, violencia, economía y trabajo, entre otros) y contaron con un panel diario. ELA fue invitada a participar del panel “Luchas y logros de las mujeres en treinta años de Democracia”, que tuvo lugar el jueves 26 por la tarde.

El panel estuvo integrado por Laura Bretal, feminista, integrante de Las Azucenas de La Plata, ex detenida-desaparecida y militante de la Unión por los Derechos Humanos; Mabel Belluci, activista feminista queer y Lucía Martelotte, investigadora de ELA y coordinadora del Área Política; y fue coordinado por Canela Gaviria del CINIG y Manuela González, Directora del Instituto de Cultura Jurídica de la UNLP.

Laura Bretal fue la encargada de abrir el panel. Centró su exposición en la situación de las mujeres durante la dictadura militar. Hizo referencia al patriarcado, al papel de la iglesia a lo largo de la historia y en especial durante la dictadura militar. Se focalizó en cómo se invisibilizó la tortura y el uso del cuerpo de las mujeres, tanto dentro como fuera de los centros de detención.

Mabel Belluci se centró en el período de los años ´70 y comienzos de los ´80, profundizando en la experiencia de las feministas antes y durante la dictadura. Destacó el papel de algunas mujeres referentes de la época y cómo adoptaron diversos modos de resistencia: mientras que algunas optaron por el exilio, otras lo hicieron por el insidio -exilio interior-, por ejemplo a través de grupos de lectura y estudio.

Por su parte, Lucía Martelotte se refirió a los logros y desafíos pendientes del movimiento de mujeres en la Argentina, siguiendo los ejes de trabajo de ELA: violencia contra las mujeres, trabajo productivo/reproductivo y políticas de cuidado, derechos sexuales y reproductivos y democracia y participación de las mujeres en espacios de decisión. Señaló que aunque se han producido avances en cada una de estas áreas, aún sigue siendo importante la brecha entre lo establecido en la legislación y las normativas y el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres.

Luego de las intervenciones, se generó un espacio de debate y reflexión. Una de las conclusiones fue que a pesar de que se han logrado numerosos avances, aún quedan algunas deudas pendientes. En este sentido, es prioritaria la necesidad de terminar con el mito del amor romántico, una concepción enraizada en la sociedad que constituye uno de los factores perpetuadores de la desigualdad entre mujeres y varones.

 
 

Volver