Subscribite a nuestro newslatter
 

Premian a ELA por construir igualdad

 

ELA, junto a otras organizaciones, recibió una distinción por parte del colectivo Mumalá de la provincia de Santa Fe, por trabajar para construir una sociedad más igualitaria. La distinción se realizó en el marco del Encuentro provincial Mumalá. 

(Buenos Aires, 7 de octubre de 2013) – El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Santa Fe realizó el sábado 5 su Encuentro Regional, como actividad de preparación camino al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realizará en San Juan los días 23, 24 y 25 de noviembre. En el marco de esta actividad, las MuMaLá distinguieron a un grupo de organizaciones por trabajar con el objetivo de construir igualdad. Además de ELA, fueron reconocidos grupos que desarrollan su tarea en la provincia de Santa Fe como Mujeres de Negro, Madres en Lucha, Mujeres del Oeste y Barrios de pie.

La primera actividad realizada en el Encuentro de Mumalá fue el panel Mujeres visibilizando realidades. Como panelistas participaron Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, Gabriela Sosa, Coordinadora Honoraria de MuMaLá Santa Fe y Paula Rey, periodista e investigadora de ELA.

Vivanco expuso acerca de los avances de los últimos años que hubo en materia legislativa sobre los temas impulsados por el movimiento de mujeres, haciendo hincapié en la gran deuda de la democracia: la legalización del aborto. Luego, Rey contó en la experiencia de ELA en el análisis de la prensa gráfica, para luego abordar cómo los medios abordan los temas vinculados con los derechos de las mujeres (principalmente la violencia de género y el acceso al aborto no punible) y las desigualdades ente varones y mujeres a nivel social que se replican en los medios de comunicación. Por último, Gabriela Sosa se centró en la persistencia del techo de cristal en el ámbito legislativo, que imposibilita a las mujeres llegar a puestos de decisión, a pesar de que en nuestro país tenemos una ley de cupo que exige que un 30 por ciento de las bancas sean ocupadas por mujeres. Como señaló Sosa, este porcentaje se ha convertido en un techo en lugar de un piso y por ese motivo el movimiento de mujeres exige modificar la ley para que se establezca como obligatorio el 50 por ciento y lograr así la paridad.

Una vez finalizado el panel y la entrega de premios, las asistentes pudieron hacer preguntas y comentarios, lo que llevó a un interesante debate acerca de los derechos aún pendientes y la importancia del movimiento de mujeres para que todos los temas relacionados con los derechos de las mujeres se instalen en la agenda pública.

 
 

Volver