Subscribite a nuestro newslatter
 
Comenzó nuevo proyecto sobre perspectiva de género en la justicia
 

ELA firmó un acuerdo con UNICEF para desarrollar, en colaboración con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un proyecto para promover la transversalización de la perspectiva de género tanto en las decisiones como en las estadísticas judiciales.

(Buenos Aires, 17 de octubre de 2013) – A partir de un acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en colaboración con la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ELA puso en marcha el “Proyecto de transversalización de la perspectiva de género en las decisiones y estadísticas judiciales”.

El proyecto se propone profundizar el trabajo que impulsa la OM para promover la transversalización de la perspectiva de género en distintas áreas del trabajo de la justicia: las decisiones judiciales y la gestión de sus estadísticas, como dos manifestaciones complementarias que permitirán analizar el impacto de las diversas iniciativas de la OM en los operadores de la justicia.

En el marco del acuerdo de colaboración celebrado,  ELA aportará su experiencia en el análisis de sentencias ya que desde el año 2009 sostiene el “Observatorio de Sentencias Judiciales” junto con las organizaciones que conforman la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género con proyección en América Latina. La Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género que implementa la OM se suma al Observatorio como herramienta útil para propiciar reflexiones sobre género y justicia en Argentina y en la región.

Las actividades previstas en el proyecto contribuirán a establecer las condiciones necesarias para permitir, por un lado,  un análisis cualitativo a partir el análisis del discurso judicial y la verificación del cumplimiento con los estándares internacionales en materia de género, derechos humanos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, la gestión de las estadísticas judiciales con perspectiva de género permitirá un análisis cuantitativo de los casos tramitados en distintos fueros e instancias del Poder Judicial, promoviendo una adecuada sensibilización acerca de la relevancia del registro estadístico.

Al concluir las actividades del proyecto se contará con una publicación que analizará la jurisprudencia de distintos tribunales desde una perspectiva de género y niñez, revisando la aplicación de los estándares internacionales en relación con la protección de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se contará con una herramienta virtual publicada online y difundida en las distintas jurisdicciones del Poder Judicial, para avanzar en el trabajo hacia la transversalización de la perspectiva de género en las estadísticas judiciales.

 
 

Volver