Subscribite a nuestro newslatter
 

Los derechos de las mujeres en la agenda electoral

 

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, revisamos las propuestas y manifestaciones de candidatas y candidatos vinculados con los derechos de las mujeres.

(Buenos Aires, 24 de octubre de 2013) - El próximo domingo 27 de octubre se celebran las elecciones legislativas en las que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia renovarán bancas en el Congreso Nacional y la Legislatura porteña. Una vez más, en ELA decidimos revisar qué lugar ocuparon los derechos de las mujeres en las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos.

Candidaturas y cumplimiento del cupo
De las 3 fuerzas políticas principales en la Ciudad de Buenos Aires para el Congreso Nacional (PRO, FPV y UNEN), 2 cuentan con una mujer cabeza de lista para las listas al Senado o a Diputados (PRO y UNEN), mientras que la tercera está encabezada por dos varones. Sin embargo, las dos mujeres que están al frente de las listas (Gabriela Michetti para Senado y Elisa Carrió como Diputada) no se caracterizan por posiciones particularmente identificadas con la agenda de derechos de las mujeres, sino que están muy asociadas a la Iglesia católica y se han manifestado en contra de temas de suma relevancia, como el debate por la despenalización del aborto.

En lo que respecta a la ley de cupo, si bien Argentina fue un país pionero en la incorporación de este tipo de herramientas, aún luego de 20 años de sancionada, se observan incumplimientos que son subsanados gracias al atento monitoreo de las mujeres en política y desde la sociedad civil. Una de las fuerzas políticas que participó en las elecciones de agosto y que se presenta a las del 27 de octubre fue denunciada por incumplimiento de la ley.

Los derechos de las mujeres en la agenda
En general ha sido una campaña vacía de contenido en la que los debates entre candidatos se centraron más en acusaciones del pasado y en verificar si cumplían o no con su labor legislativa, que en la presentación de propuestas concretas. Por otro lado, es difícil acceder a documentos que presenten los programas electorales o las ideas y proyectos de las y los candidatos. Cuando existen, éstos son muy vagos, enunciando los grandes temas y no cómo se trabajará sobre ellos. Además, en pocas oportunidades se encuentran propuestas vinculadas directamente con los derechos de las mujeres.

De los 5 ejes monitoreados por ELA (acceso a la justicia, derechos sexuales y reproductivos, participación política y en espacios de decisión, violencia contra las mujeres y trabajo productivo y reproductivo y políticas de cuidado), los dos últimos han tenido más presencia en la campaña. Sin embargo, a la hora de opinar y presentar propuestas de políticas sobre cuidado, el tema se abordó desde una mirada más tradicional, que se limita a la ampliación de oferta de guarderías y jardines infantiles sin cuestionar la naturalización de la figura de las mujeres como cuidadoras ni en favor de la distribución de las tareas de cuidado.

El del PRO es un claro ejemplo de esta situación, puesto que su página web no cuenta con una plataforma electoral, sino sólo con un apartado de declaración de intenciones bajo el título “Quienes somos”. Tampoco es posible encontrar propuestas concretas en las páginas web de sus principales candidatas/os.

En el caso del FPV, el candidato a Senador nacional Daniel Filmus enumera en su web los 10 temas principales pero, exceptuando la Asignación Universal por Hijo, ninguno afecta directamente a las mujeres. Un ejemplo de la ausencia de una perspectiva de género aún el análisis de este tema quedó de manifiesto en sus declaraciones vinculadas con la gente que ni estudia ni trabaja (conocidos como los ni-ni, que en su mayoría son mujeres): el candidato esgrimió un argumento muy conservador, afirmando que la bondad de la AUH es que les permite a las mujeres quedarse en el hogar criando a sus hijos, que es “donde deben estar” señalando que esto es bueno para los hijos y bueno para las mujeres.

La Plataforma electoral de UNEN es un poco más detallada, y en ella se hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos y al cumplimiento del artículo 86 del Código Penal sobre abortos no punibles, así como consolidación de la paridad de género en las responsabilidades familiares, la administración pública, y la representación política dentro y fuera de los partidos políticos, como así también en el ámbito sindical.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, al mapa delineado se agregan otras dos fuerzas políticas con un importante caudal electoral, como son el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y el Frente Renovador de Sergio Massa.  El Frente Progresista cuenta con una plataforma amplia y detallada, en el que los derechos de las mujeres ocupan un lugar importante. Por el contrario, las propuestas del Frente Renovador son muy amplias y generales, caracterizándose por una ausencia de los derechos de las mujeres. Por otra parte, dentro de este frente es posible encontrar personas con posiciones encontradas en lo que respecta a proyectos vinculados con la igualdad de género.

El derecho al aborto
Las fuerzas de izquierda son las que por lo general incluyen propuestas sobre derechos sexuales y reproductivos, particularmente la legalización del aborto. Sin embargo, se trata de fuerzas minoritarias, por lo que muchas de ellas no alcanzarán una banca. Un ejemplo es el caso de Manuela Castañeira, del Nuevo MAS. En las elecciones primarias no logró el piso mínimo necesario para presentarse a las elecciones de octubre como diputada por la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual intentará ingresar en la Legislatura porteña.

Un aspecto distintivo con respecto a campañas anteriores, es que tanto el periodismo como la sociedad civil han realizado esfuerzos por incorporar los derechos sexuales y reproductivos, y la posición de candidatas y candidatos sobre el derecho al aborto en la agenda electoral. En este sentido, es posible destacar una encuesta que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito les envió a candidatas y candidatos en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, lamentablemente no respondida por todas las personas contactadas. Asimismo, desde TELEFE se emitió un video en el que las y los principales candidatas/os expresan su posición frente al derecho al aborto. Por su parte, Luciana Peker en el Suplemento Las12 planteó la pregunta concreta en una serie de breves entrevistas publicadas en las últimas semanas.

Otra iniciativa en esta misma línea es un reciente informe de la Federación LGTB, en el que se analiza la posición de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 27 de octubre acerca de proyectos y propuestas vinculados con la igualdad y la ampliación de derechos. Todas estas acciones suponen un pequeño avance, pues permiten a la ciudadanía tener una concepción algo más clara acerca de qué posición tienen las fuerzas políticas y sus integrantes respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y de este modo poder emitir un voto informado.  Hubiera sido deseable que las propuestas e ideas de candidatas y candidatos fueran más abiertas y espontáneas, sometiendo sus ideas al debate y escrutinio público, en lugar de tener que indagar en sus manifestaciones públicas tal vez emitidas en otros contextos y momentos.

Legislatura porteña
El Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña realizó el encuentro "Compromiso de las/os candidatos a legisladoras/es con los derechos de las mujeres". Asistieron María Elena Naddeo y Pablo Ferreyra (Alternativa Popular), Fabio Basteiro (Camino Popular), Manuela Castañeira (Nuevo Mas), Jorge Taiana (FPV), María Eugenia Estenssoro (UNEN), Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Sergio García (MST-Nueva Izquierda) y Rafael Gentilli (Sumar I+D).

Tal como informó Tiempo Argentino, las y los asistentes acordaron impulsar una ley que permita el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Marrone hizo hincapié en que esté garantizada la educación sexual integral en las escuelas y  Castañeira aseguró que la imposibilidad de las mujeres de "decidir sobre su propio cuerpo" las transforma en "ciudadanas de segunda". Taiana aseguró que las principales perjudicadas por la inexistencia de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito son las "mujeres trabajadoras y pobres", y exigió mayor participación de las mujeres en puestos de decisión.

En el debate la creación de jardines maternales y la ampliación de las licencias por paternidad fueron otros de los puntos comunes. Gentili destacó que la mitad de los candidatos que integran Sumar I+ D son mujeres y pidió luchar por un Estado "realmente" laico, además de reclamar que se extienda la doble jornada a todas las escuelas porteñas. Basteiro propuso una ley que otorgue subsidios a las mujeres víctimas de la violencia de género y García exigió que se declare la "emergencia nacional".

La democracia se fortalece con el debate robusto de las ideas, sometiéndolas al escrutinio y crítica de los demás. Este ejercicio que no termina de instalarse en los períodos pre-eleccionarios, tampoco es verifica a la hora de considerar las propuestas de candidatas y candidatos vinculadas con los derechos de las mujeres. Sin embargo, gracias a la mayor relevancia que se asigna a estos temas desde un sector del periodismo y gracias a la difusión de informes elaborados de la sociedad civil, contamos con algunos datos que nos permiten conocer un poco mejor las ideas que se ponen en juego en las próximas elecciones.

Enlaces:

 
 

Volver