Subscribite a nuestro newslatter
 
La ganadora del Nobel
 

Alice Munro, autora canadiense de 82 años, se convirtió en la decimotercera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura.  Es considerada una virtuosa del cuento contemporáneo.

 

(Buenos Aires, 21 de octubre de 2013) - “La Chéjov canadiense”. Así describen a Alice Munro no solo los medios de comunicación sino también la Academia sueca, esa misma que la nombró la decimotercera mujer ganadora del Premio Nobel de literatura.  "¿Puede ser posible? ¡Es increíble que solo seamos trece mujeres!’, exclama la cuentista canadiense que anhela que este premio sirva para que, a partir de ahora, “se hable más de los escritores canadienses en su conjunto", explica Página12.

La noticia del premio recorrió el mundo, como era de esperarse y los medios argentinos le dieron su lugar. Todos menos Crónica. El dato más destacado es sin duda que  antes de ella, solo doce mujeres recibieron este premio y que Munro es la primera canadiense en tenerlo.

 

 

La noticia del premio recorrió el mundo, como era de esperarse y los medios argentinos le dieron su lugar. Todos menos Crónica. El dato más destacado es sin duda que  antes de ella, solo doce mujeres recibieron este premio y que Munro es la primera canadiense en tenerlo.

Munro tiene 82 años y escribe desde los 30. La década del 60 fue su gran momento, cuando publicó su primer libro Dance of the Happy Shades (1968). A pesar de ser una cuentista muy prestigiosa y admirada, su reconocimiento mundial llegó hace solo unos  años. La Nación destaca que: “en la Argentina su obra es muy conocida y goza de mucho prestigio, especialmente entre las lectoras”.

 
 
La autora es comparada con Anton Chejov por “su calidez, profundidad y compasión, ha retratado una gran variedad de vidas y personalidades sin juzgar a sus personajes” y Clarín agrega “La mayoría de sus personajes atraviesa momentos de cambio o inestabilidad y despliega eso que podríamos llamar el enigma del prójimo”.
 

 

De los tres medios que tomaron la noticia, fue Página12 quien rindió un homenaje especial. El 18 de octubre, su conocido suplemento feminista Las 12, lució en su portada una foto de Munro y pasó a llamarse (por un día) Las 13. El artículo, titulado Demasiada felicidad describe de una forma un tanto poética la vida de esta cuentista y el maravilloso logro que significa este premio. “Las mujeres en los relatos de Munro resuelven solas, aunque parezca que están esperando que los hombres las miren o completen lo que ellas iniciaron. Las miran, claro que las miran, y también las critican, las seducen, las aburren y las juzgan si no amamantan a sus hijos como su madre.”, describe la nota, que hace hincapié en los roles femeninos dentro del mundo Munro.

En 2009, luego de la publicación de su libro La vista desde Castle Rock, la autora anunció que sería el último, pero volvió al ruedo con Demasiada felicidad (2011) y Mi vida querida, publicado en nuestro país en marzo de este año. Porque, como se preguntó ella, ¿qué hace un escritor si no escribe?
 
 
 

Volver