Subscribite a nuestro newslatter


Pregón (Jujuy).11/11/2013
Presentaron investigación sobre situación de la mujer
 

Organizada por el Equipo Latinoamericano de justicia de Género y la Fundación Siglo XXI, inició ayer en esta ciudad, en dependencias del Colegio de Abogados, una jornada de trabajo sobre estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina, analizando aspectos que van desde el cuidado en la agenda pública, el tratamiento de la situación de la mujer en los medios de comunicación.

Participan del encuentro la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi; Corina Rodríguez, investigadora del Conicet y Marcia Baranovsky, presidenta de la fundación Siglo XXI. Baranovsky explicó que desde ese organismo promueven acciones de difusión y capacitación en todo el país y que en la reunión de ayer dieron a conocer una investigación que se realizó en Jujuy sobre la situación de las mujeres que cuidan y atienden distintos servicios, desde el Estado.
En relación a la violencia de género opinó que ‘se trabaja bastante, con más leyes y protocolos’, pero consideró que ‘aún falta trabajo y es necesario que el tema sea tomado como un problema social y no como hechos policiales’. ‘Cuando entendamos que es un hecho social y que no solamente afecta a la mujer sino que también a toda la sociedad, allí podremos comenzar a modificar estas actitudes de autoritarismo, de machismo y de poder, porque el varón cree que tiene poder y la mujer está subordinada al mismo’, recalcó.

TRANSFORMAR LA ORGANIZACION SOCIAL DEL CUIDADO EN EL PAIS
Corina Rodríguez, investigadora del Conicet, brindó precisiones sobre un proyecto que llevan adelante tres organizaciones no gubernamentales con sede en Buenos Aires: ELA, el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) y la Asociación por los derechos Civiles (ADC), con el apoyo de la Unión Europea, con el objetivo de instalar el tema del cuidado en la agenda política pública. ‘Trabajamos desde la preocupación por la desigualdad y consideramos que la manera en que hoy se organiza la provisión y distribución de cuidado en Argentina es injusta, penaliza a las mujeres, a los hogares de menores, y los ingresos, por eso pensamos que tiene que ser un tema asumido por la política pública’, indicó. Para mostrar los primeros resultados de este trabajo de investigación convocaron a funcionarios y legisladores de toda la provincia, ‘hemos desarrollado un diagnóstico de cómo es la organización social del cuidado en la Argentina, donde podemos dar cuenta que la forma actual es injusta y requiere de políticas públicas para transformarla’, afirmó.
‘El proyecto está focalizado en el cuidado de niños y niñas y lo que observamos es que hay, socialmente, una naturalización de la responsabilidad de las mujeres, de las madres, en el cuidado, y que esta naturalización hace que las madres sean la principales proveedoras del cuidado a través de su trabajo no remunerado que hacen en el interior de sus hogares. Esta carga excesiva de responsabilidades pone restricciones, las inhibe en su capacidad de desarrollar autonomía económica, de desarrollo profesional, en la participación política, en actividades comunitarias y esto deviene de la debilidad de la oferta pública de servicios de cuidado, el ejemplo más evidente es la provisión de oferta educativa en el nivel inicial’, sostuvo.

MONITOREO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
La propuesta de hoy se basará en un trabajo de observación y monitoreo efectuado por ELA en los medios de comunicación para evaluar el tratamiento de violencia contra las mujeres, la forma en que los medios gráficos tratan el tema de la violencia.
Natalia Gherardi, referente de ELA, dijo que además de estas acciones ‘también miramos un poco mas allá, el tema de los derechos humanos en las mujeres en general, y lo que vemos es que hay menos noticias sobre otras vulneraciones de derechos y más noticias sobre la violencia contra las mujeres, es un tema que está en la agenda de los medios y eso, sin dudas representa un avance, pero lo que preocupa y nos preguntamos, es si siempre se le da el mejor tratamiento o el mas adecuado a la cuestión de la violencia genero, es allí donde lamentablemente encontramos experiencias disimiles, hay medios que tienen un tratamiento respetuoso y adecuado y otros en los que todavía hay que trabajar’, concluyó.

 
 

Volver