Subscribite a nuestro newslatter


El Submarino (Jujuy). Cultura. 11/11/2013

Si de violencia de género se trata, es posible cambiar las pautas culturales
 

La Fundación Siglo XXI y la Comisión de Género del Colegio de Abogados, junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), realizan hoy y mañana unas jornadas de trabajo y reflexión sobre algunas de las problemáticas que aquejan a las mujeres.

Marcia Baranovsky, una de las especialistas participantes, dijo a El Submarino que el objetivo central es que se tome conciencia de estas problemáticas y que las mujeres conozcan sus derechos para poder exigir que se cumplan.

Para Baranovsky, la explicación basada en cuestiones culturales no es excusa para no afrontar el problema y trabajar en su solución: “Las pautas culturales se modifican”, aseguró, y dio como ejemplo la situación en la provincia: “En Jujuy hay una subordinación de la mujer al varón que está muy arraigada. Toda nuestra comunidad está inmersa en esto, pero se puede modificar. Hay que hacerlo”, afirmó.

Mencionó como ejemplo de esas modificaciones los nuevos contenidos de los libros escolares: “Ya no se muestra a la mamá planchando y al padre sentado fumando en pipa”, describió.

“La situación en Jujuy mejoró mucho, pero hay todavía obstáculos”, afirmó Baranovsky, y agregó: “Hay protocolos, pero en Alto Comedero las mujeres dicen que estos casos nunca llegan a la justica”. Sin embargo, destacó que en las comisarías han cambiado bastante de actitud: “Cuando una mujer llega a la comisaría con una denuncia, los policías deben tomar la denuncia sin preguntar nada ni pedir pruebas, y lo más importante es que las mujeres deben conocer estos derechos y exigirlos”.

Sobre el contenido de la jornada, que se desarrolla en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Jujuy (Sarmiento 340), destacó la actividad que se dará mañana a partir de las 16.30: “Vamos a mostrar una  investigación de cómo los medios tratan las noticias relacionadas con las mujeres, como los femicidios y las violaciones, que se toman como casos policiales cuando en realidad son sociales”, explicó. 

La actividad de mañana se titula 'La violencia tiene prensa, las mujeres en los medios' y está dirigida a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y carreras afines. La entrada es libre y gratuita. 

 
 

Volver