Subscribite a nuestro newslatter
 
Premian a Haydée Birgin por su compromiso con los derechos de las mujeres
 

La Agenda de las Mujeres entregó sus premios 2013 a figuras de diferentes ámbitos por su defensa de los derechos de las mujeres, entre ellas Haydée Birgin, presidenta de ELA. Además, se entregó un reconocimiento a organizaciones pioneras.

(Buenos Aires, 12 de noviembre de 2013) – Como todos los años, la Fundación Agenda de las Mujeres realizó la presentación de su agenda del próximo año y entregó premios y reconocimientos a mujeres por la defensa de los derechos de las mujeres y los ideales feministas. El festejo tuvo lugar el 5 de noviembre en el Salón Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina.

La presidenta de ELA, Haydée Birgin, abogada feminista, con más de cuarenta años de experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres fue una de las premiadas por la Fundación. En junio, ELA presentó el libro Autonomía y Feminismo Siglo XXI. Escritos en homenaje a Haydée Birgin para el que convocó a mujeres y varones protagonistas de este proceso de transformaciones para rendir homenaje a Birgin, partícipe indiscutible de las luchas y conquistas de los derechos de las mujeres en el último medio siglo en la Argentina y América Latina. Los textos reunidos en este volumen, editado por Biblos, repasan el camino recorrido, plagado de historias personales, para proponer delinear la agenda futura en el siglo XXI.   

Además de Birgin recibieron el premio Laura Berardo, Licenciada en Trabajo Social; Alejandra Egido, actriz; Ana Falú; arquitecta, especialista en vivienda social, experta internacional en el Grupo Asesor para la Inclusión de Género ONU Habitat; Amalia Fondovila Comisaria Inspectora; Virginia González Gass, Licenciada y Profesora  en Leras, legisladora porteña; Julia Mengolini, abogada y periodista; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Paula Ferro, Licenciada en Psicología y actual responsable del Área de Salud y Derechos en el convenio del Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres; Ilse Fuskova, fundadora de “Cuadernos lesbianos”. También recibió el premio el programa 23 pares escrito por Marta Dillon y dirigido por Albertina Carri. 

En esta edición también se entregó un reconocimiento a mujeres y organizaciones pioneras en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Las mujeres premiadas fueron Liliana Daunes, primera feminista en la radio; Dora Barrancos, primera feminista en integrar la Comisión del CONICET; María Elena Naddeo, primera presidenta de la Comisión de la Mujer, niños, niñas y adolescentes de la Legislatura de la CABA; Nelly Minyersky, primera defensora de derechos de las mujeres en la conducción de la Asociación de abogados y la mesa directiva del colegio de abogados; y la Cátedra “Introducción a las Violencias de género” a cargo de Eva Giberti en la Universidad Nacional de Misiones. 

Finalmente se reconoció a casi una veintena de organizaciones feminista pioneras, entre ellas UFA, Lugar de Mujer, Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Revista Feminaria.  

 
 

Volver