Subscribite a nuestro newslatter
 
Perpetua con libertad
 

El Tribunal Oral 1 de Campana condenó a cadena perpetua a José Arce y su madre, Elsa Aguilar por el femicidio de Rosana Galliano, ocurrido en enero del 2008. Ambos permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme.

“Era la crónica de una muerte anunciada, como suelen ser todos los casos de violencia de género”, indicó el juez Daniel Rópolo y hubiese parecido que el caso por el femicidio de Rosana Galliano llegaba a un fin. Pero, aunque la condena fue a cadena perpetua, la injusticia se sintió cuando permitieron la excarcelación hasta que la condena quede firme.

El 16 de enero de 2008, Rosana Galliano fue asesinada por un sicario en el patio de su casa. El perpetrador del crimen la mató de tres tiros, luego de disparar el arma seis veces.  Según los jueces de la causa, Arce tenía varios motivos que lo mostraban como el ideólogo del crimen: por un lado, el divorcio y la nueva relación que ella estaba comenzando con otro hombre; por el otro,  la división de bienes gananciales. Arce llamó a Galliano a su celular, que tuvo que  salir al patio para tener mejor recepción de la llamada. El teléfono de línea no estaba siendo usado en ese momento, por lo cual, los jueces consideran que Arce llamó a su celular premeditadamente, para que  ella saliera y quedara a la vista del sicario.

El caso fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación y la condena no fue la excepción. De los cuatro diarios monitoreados, Clarín, La Nación y Página 12 fueron los que publicaron  la noticia de la sentencia el 5 de noviembre.. Los tres medios destacaron el hecho de que los condenados quedaron en libertad  a pesar de haber sido sentenciados a cadena perpetua con “el agravante de que tuvo ‘ribetes de crimen organizado por la forma como se planificó y se cometió’” como explicó Página 12

Aunque el fallo destacó que el asesinato fue el punto final de una historia de violencia de género, sólo Clarín y Página 12 mencionaron este hecho. La Nación, por su lado, destacó que para los jueces “se trató de un crimen ‘que se podría haber evitado’”.

Los tres medios fueron consistentes en realizar una recapitulación de cómo fue el caso y los distintos argumentos utilizados por los jueces: “En el fallo se afirmó que Arce planeó el homicidio, realizó aportes de dinero para ejecutarlo, suministrado especialmente por su madre, utilizó distintos métodos y dispuso de diferentes medios que eran necesarios para asesinar a su ex esposa en su casa de El Remanso, en Exaltación de la Cruz”, explica Página 12. Por su lado, Clarín relata que “el Tribunal tiene la certeza de que aquella noche de enero, al saber que dentro de la casa no había señal de celular, Arce llamó a Rosana para que ella saliera al jardín y quedara a tiro del sicario, quien la remató con 3 disparos de 6 que le lanzó”.

Días más tarde, el viernes 8 de noviembre, Página 12 también publicó un análisis del caso en el suplemento feminista Las 12. La nota, titulada Al fin solos, se centra en la figura dela madre de Arce. “A Elsa Aguilar nunca le gustó que su hijo se casara con una mujer tan joven, que lo hacía renegar, le metía los cuernos y pensaba quedarse con su dinero y propiedades”, asegura la nota.

Los tres medios buscaron declaraciones de los familiares de Galliano quienes opinaron que, aunque la sentencia es correcta, todavía no se hizo justicia ya que los culpables del asesinato de Rosana quedaron en libertad. Además reafirmaron su intención de comenzar el trámite para obtener la tenencia de los chicos,  que continúa en manos de Arce.

 
 

Volver