Subscribite a nuestro newslatter
La organización social del cuidado de niños y niñas
En esta publicación el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) presentan los primeros resultados del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina, desarrollado de manera conjunta por las tres organizaciones con el apoyo de la Unión Europea.
¿Qué es el cuidado? ¿Cuáles son las necesidades de cuidado de niños y niñas? ¿Quién y cómo se atienden esas necesidades en Argentina? El documento ofrece una aproximación a estos interrogantes a partir del relevamiento de la información disponible, en ocasiones escasa y dispersa, en las jurisdicciones donde se lleva adelante el proyecto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las localidades bonaerenses de Morón y San Martín; Resistencia, Chaco; y San Salvador de Jujuy.
El diagnóstico que aquí se presenta se centra específicamente en la cuestión del cuidado de los niños y niñas. Constituye una primera aproximación sobre las condiciones en que se desarrolla el cuidado en las jurisdicciones seleccionadas en el marco de un proceso de diagnóstico con enfoque de derechos realizado en base a la información disponible. Por lo tanto, la publicación no busca exhaustividad en el abordaje sino brindar elementos empíricos que permitan conocer las condiciones bajo las cuales se ejerce el derecho al cuidado en algunas de las provincias argentinas teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que componen el derecho al cuidado: derecho a la protección integral, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la seguridad social y a la conciliación con corresponsabilidad.
El objetivo del documento es brindar elementos que permitan trazar las estrategias adecuadas para situar el cuidado en la agenda pública. Esperamos que esta publicación se convierta en un insumo u?til y multiplicador para sensibilizar y concientizar sobre el tema, aportando a la construcción de una agenda de políticas pu?blicas para la igualdad.

Ampliar
Volver