Subscribite a nuestro newslatter
 
Los impuestos como herramienta para equidad de género
 

ELA y el CIEPP enviaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe que analiza los sesgos de género en el sistema tributario argentino. La información disponible en el documento puede ser de utilidad en el trabajo que dicha oficina se encuentra realizando sobre el impacto de la política fiscal y tributaria en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza.

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2013) - El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) junto con el Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP) enviaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR por sus siglas en inglés) un informe titulado Los impuestos como herramienta para equidad de género.  

El estudio, elaborado en 2008 analiza los sesgos de género en el sistema tributario argentino, en particular en relación con los impuestos directos sobre las personas físicas. El documento fue enviado a la Relatora Especial sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos ya que la información relevada puede ser de utilidad para el informe en el que se encuentra trabajando la Oficina del Alto Comisionado sobre el impacto de la política fiscal y tributaria en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza. Dicho trabajo  será presentado en la 26ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en junio de 2014.

El informe realizado por ELA y el CIEPP demuestra que la tributación sobre los ingresos personales en Argentina manifiesta algunos elementos de discriminación explícita e implícita contra las mujeres que deberían corregirse a los efectos de mejorar su potencialidad para fortalecer la equidad de género. Respecto de la primera, debe corregirse la invisibilidad que se produce de las mujeres como sujetos de tributación, en el tratamiento de las ganancias de la sociedad conyugal. Respecto de la segunda, debería tenderse a un sistema más homogéneo, que no penalice situaciones particulares de configuración familiar y de nivel de ingreso. Particularmente, debería corregirse la discriminación contra los hogares monoparentales (y las parejas de hecho), así como contra los trabajadores independientes de bajos ingresos (monotributistas). Dado que en estas manifestaciones las mujeres se encuentran sobre-representadas, esta corrección promovería mayor equidad de género.

Dejamos a disposición la versión en pdf del informe completo Los impuestos como herramienta para equidad de género.

Enlaces

 
 
Ampliar

Volver