Subscribite a nuestro newslatter
 
El femicidio se investiga en la región
 

Natalia Gherardi, directora de ELA, participó de la reunión regional organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unida. El objetivo fue revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes por femicidios. Gherardi hizo hincapié en la necesidad de monitorear la efectiva aplicación de las normas vigentes para la sanción de la violencia contra las mujeres.

(Buenos Aires, 6 de enero de 2014) - ELA participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Investigación Efectiva de las Muertes Violentas de Mujeres por Motivo de Género en América Latina: Recomendaciones y Herramientas, realizada en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 3 y 4 de diciembre. El objetivo del encuentro fue revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio), elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El Modelo de Protocolo es un instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los sistemas judiciales de América Latina directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados. La finalidad del documento es apoyar a los diferentes países de la región en la implementación de sus respectivos marcos jurídicos.

Participaron del encuentro representantes de Ministerios Públicos, Poderes Judiciales, organismos del Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fueron invitadas además, representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) quienes aportaron sus visiones a partir de las experiencias en estos organismos especializados. Durante dos intensas  jornadas de trabajo se realizaron diversas presentaciones sobre los distintos capítulos del documento, entregado en forma previa entre las y los asistentes. 

Natalia Gherardi, directora de ELA, realizó una presentación en la sesión inicial sobre el tema El femicidio: ¿una realidad jurídica en América Latina? En su intervención, Gherardi repasó el marco normativo sobre femicidio en diversos países de la región, dando cuenta de una tendencia hacia la regulación específica (aunque bien diversa) de esta forma extrema de violencia. Sin embargo, en su intervención llamó la atención sobre la escasa información pública y oficial elaborada para monitorear la efectiva aplicación de estas leyes. "Lo relevante en el marco de esta reunión - señaló -  es que más allá de la decisión de política criminal que adopte cada país, la obligación del estado de investigar con la debida diligencia las muertes de mujeres en el contexto de violencia de género, es idéntica". De la misma manera, continuó, "la obligación de generar información, de hacerla pública, de producir investigaciones para identificar los problemas en la implementación de la investigación, sanción y reparación, no se modifica con o sin delito específico de femicidio".  La discusión sobre la tipificación es independiente del cumplimiento de las obligaciones del estado en términos de prevención, investigación, sanción y reparación.

El Modelo de Protocolo concluyó con su proceso de revisión en los últimos días de diciembre de 2013. Se prevé la aprobación en los próximos meses con la incorporación de las recomendaciones recibidas en el amplio proceso de consulta. La publicación está prevista para el primer semestre de 2014.

 
 

Volver