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La misoginia repetida de Noticias
 

Un nuevo fotomontaje en la tapa de la revista propiedad de Editorial Perfil renueva la violencia mediática ejercida por la publicación contra la Presidenta en particular y las mujeres en general.

(Buenos Aires, 3 de enero de 2014) - Primero fue El negocio de pegarle a Cristina: un primer plano del rostro de la Presidenta con un ojo morado. Después le siguió El goce de Cristina: un dibujo que la mostraba en pleno orgasmo. Y ahora, La reina está desnuda: un fotomontaje que muestra la cara sonriente de la Presidenta en el cuerpo totalmente desnudo de una mujer.

La nota, de la edición del 27 de diciembre pasado, plantea la “ausencia” de Fernández de Kirchner desde el momento en que surgieron sus complicaciones de salud y la realidad de “un país hiper presidencialista sin Presidenta”. Tal es el motivo por el cual decidieron aludir a la imagen de una reina desnuda, despojada de su poder y que abandonó sus funciones. La foto no solo es humillante, sino también violenta, aunque en línea con el tratamiento constante que la editorial parece demostrar sobre la imagen de la mandataria. Implica reducirla a su intimidad y atacarla desde allí, utilizando el recurso de la cosificación y la denigración de la mujer a través de un desnudo cómo método de crítica política.

Lo llamativo de la situación es la sensación de burla que mantiene la revista con respecto a la imagen física de la Presidenta. Más allá de la mención habitual del luto, en septiembre de 2013, Noticias se burló de Fernández de Kirchner cuando asistió a un acto luciendo calzas. La nota publicada constaba de un detallado análisis sobre la dieta, el look y la terapia de la mandataria, pasando por alto el motivo de su presentación u otras cuestiones relacionadas con la política.

A pesar de recibir una lluvia de críticas por parte del Consejo Nacional de las Mujeres, el diputado Héctor Recalde, la diputada Mara Brawer y diversas organizaciones de la sociedad civil -entre otros- que hicieron público su repudio, Edi Zunino, jefe de redacción de la revista, justificó la portada alegando que la imagen era en relación al cuento El traje nuevo del emperador -también conocido como El rey desnudo- escrito por el danés Hans Christian Andersen, que plantea la metáfora que “no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”. Zunino explica: “La desnudez, desde ese punto de vista, es apenas un recurso irónico para decir que las cosas no están siendo tal cual las pregona el poder”.

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) afirmó que la Revista Noticias “ha mostrado partes de su cuerpo cómo no lo ha hecho con ningún presidente varón, ha reproducido el estereotipo más reiterado que pesa sobre las mujeres respecto de la salud mental, ha puesto en cuestionamiento el ejercicio de poder y su figura ha sido objeto de un maltrato inusitado en un medio de comunicación”.       

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres describe a la violencia mediática como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”. Tal como explicó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA) en su comunicado: “El director de Noticias no puede alegar desconocimiento ya que es responsabilidad del periodismo conocer las leyes y respetar el compromiso social de los medios de comunicación en democracia”.

 
 

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