Subscribite a nuestro newslatter
 
Comisión de la Condición de la Mujer: los países aprobaron promover la igualdad de género
 

Organizaciones feministas y de mujeres habían alertado sobre el peligro de retroceso en los derechos de las mujeres y la violación de acuerdos y compromisos internacionales en la redacción del documento final de la 58º Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer. Finalmente, los países reunidos acordaron priorizar la igualdad de las mujeres y los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

(Buenos Aires, 28 de marzo de 2014) – Entre el 10 y el 21 de marzo tuvo lugar en Naciones Unidas la 58º Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés). Allí, los países del mundo -y entre ellos, la Argentina- acordaron priorizar la igualdad de las mujeres y los derechos humanos de niñas, adolescentes y adultas para alcanzar el desarrollo sustentable.

Como señaló FEIM en una gacetilla de prensa, las Conclusiones Acordadas fueron motivo de largas y difíciles discusiones debido a las objeciones de algunos países y regiones, incluso en aspectos discutidos y consensuados previamente en Naciones. El acuerdo recién se logró el sábado 22 de marzo en horas de la mañana y en algunos aspectos se debieron votar los párrafos en los que no hubo consenso.

“Si bien la igualdad de género no se cuestionaba, los derechos humanos de mujeres y niñas no se querían incorporar como un requisito imprescindible de la igualdad de género y el desarrollo. También se objetaba el derecho de mujeres y niñas a la salud y los derechos reproductivos, así como a la educación sexual integral, todos factores claves que determinan el acceso al desarrollo y a la igualdad de género. Esto fue así, porque uno de los ODM que menos se logró en todo el mundo es el de mejorar la salud materna y específicamente disminuir la mortalidad materna”, detalló la organización.

La Comisión pidió establecer un objetivo específico de igualdad de género en los futuros Objetivos de Desarrollo Sustentable, en el cual se especificaran metas e indicadores claros y precisos. Esto fue celebrado por las organizaciones de mujeres que acompañamos las deliberaciones de la Comisión. “Contar con un Objetivo especifico de igualdad de género como se acordó implica que los gobiernos deben orientar sus inversiones a garantizar dicha Igualdad y los Derechos de las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y co presidenta del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe ante la CSW.

Desde ELA nos complace la noticia y celebramos la decisión de continuar trabajando para garantizar el respeto de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo.

Enlaces:

 

 
 

Volver