Subscribite a nuestro newslatter
 

Segundo encuentro sobre derechos de las mujeres indígenas

 

ELA estuvo en San Salvador de Jujuy para realizar junto con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy un seminario al que asistieron mujeres indígenas líderes en sus comunidades.

(Buenos Aires, 29 de abril de 2014) - ELA junto al Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) celebró los días 12 y 13 de abril el segundo seminario destinado a mujeres indígenas líderes en sus comunidades. La actividad se realizó en San Salvador de Jujuy en el marco del proyecto “Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Noruega.

A  las participantes del primer seminario,  mujeres pertenecientes a comunidades kollas, se sumaron para este segundo encuentro un número importante de mujeres de identidad guaraní, representando así la pluralidad de realidades y la diversidad de pueblos indígenas dentro de la provincia de Jujuy.

Replicando el exitoso abordaje del primer seminario, es decir, con un enfoque multicultural y de género junto con una metodología dinámica y participativa, la intensiva jornada de dos días ininterrumpidos de trabajo, constó de exposiciones sobre violencia contra las mujeres y salud, enfatizando en derechos sexuales y reproductivos; análisis de casos reales mediante interpretaciones performáticas; trabajos grupales y espacio para el diálogo y reflexiones.

Este rico proceso de aprendizaje se inauguró y concluyó con un ritual a la Pachamama. A cargo de Kusi Killa, una mujer indígena experta invitada especial de COAJ, se practicó una ceremonia de honra y agradecimiento a la Pachamama y de unidad entre las energías de todas las participantes según su cosmovisión indígena. Dar inicio y cierre al seminario con este ritual ancestral, simbolizó  el respeto por las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Y además, brindó una perfecta oportunidad para una cómoda integración y cálida despedida entre  las  participantes del seminario que se mostraron muy interesadas, activas y comprometidas con el trabajo a lo largo de las jornadas.

A su vez, cumpliendo con otro de los objetivos del proyecto, se profundizó con la búsqueda de contactos estratégicos para el relevamiento y mapeo de instituciones en los territorios que atiendan y/o asesoren en situaciones de violencia contra las mujeres. El equipo de ELA que viajó a Jujuy - Cecilia Gebruers y Maia Krichevsky, acompañadas por Josefina Duran - mantuvo reuniones con referentes locales y organizaciones civiles que trabajan los temas de derechos indígenas y/o derechos de las mujeres.

Finalmente, se sentaron las bases para la construcción colectiva de una publicación para sistematizar y materializar los contenidos abordados durante ambos seminarios, priorizando los relatos e intereses de las propias mujeres indígenas para que les sirva  tanto al interior de sus comunidades como hacia afuera para difundir, visibilizar y trabajar sobre los obstáculos que enfrentan para el cumplimiento y goce de sus derechos.
 
 

Volver