Subscribite a nuestro newslatter


Tiempo Argentino. Sociedad. 28/05/2014

Denuncian que son cada vez más los abortos informales no punibles

 

Amnistía Internacional y las organizaciones CEDES, FEIM y ELA reclamaron al Estado políticas públicas activas. 

Por Lucía Álvarez

Desde el fallo de la Corte Suprema de marzo de 2012 que confirmó la legalidad de la interrupción del embarazo cuando este haya sido fruto de una violación o cuando ponga en peligro la salud de lamujer, cada vez se llevan a cabo más abortos no punibles, pero muchos de ellos se realizan por canales informales y no ingresan en las estadísticas nacionales.
Ese es el diagnóstico de Amnistía Internacional Argentina (AI), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Con el apoyo del Consorcio Latinoamericano Contra elAborto Inseguro (CLACAI), estas organizaciones presentaron ayer un video con información sobre elderecho al aborto aborto legal con motivo del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, que se festeja hoy.
"Una política pública no se hace a través de las redes informales. No se hace así en el caso de las campañas de vacunación, no se entiende por qué hacerlo con el aborto legal", cuestionó Silvina Ramos, del CEDES, mientras Mariela Belski, directora ejecutiva de AI, reclamó que las organizaciones de la sociedad civil tengan que cubrir los baches del Estado. "Lo mismo sucede con este video. Debería haberlo hecho el Ministerio, no las organizaciones", dijo sobre el material que ya circula en las redes sociales y que esperan poder difundir en las salas de espera de los hospitales.
"La situación del aborto no punible no ha cambiado sustancialmente después del fallo. La reafirmación de ese derecho fue importante. Pero la Corte también señaló la necesidad de contar, por ejemplo, con protocolos para asegurar su implementación", recordó Natalia Gherardi, de ELA y detalló que hasta ahora sólo ocho provincias (Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego) cuentan con guías acorde a los recomendado por el máximo tribunal, aunque no siempre se cumplen; que otras ocho jurisdicciones (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta) tienen protocolos con restricciones; y que las provincias restantes no tienen ninguna normativa. "Esto se traduce en la judicialización de los casos que es, justamente, lo que la Corte Suprema quería evitar", indicó Gherardi.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, denunció que se esté revictimizando a las mujeres con la ausencia de mecanismos y ante el accionar de funcionarios de distintas dependencias del Estado que no cumplen con sus deberes, retardan o impiden que mujeres y niñas ejerzan sus derechos.
"En la comisaría deben orientar a la mujer para que concurra al hospital, con el fin de prevenir el VIH/SIDA y el embarazo y ordenar la revisión por parte del médico legista, simultánea con la atención preventiva para no duplicar la revisión.
Y en el hospital deben garantizarle la atención según el Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales del Ministerio de Salud de la Nación de 2011", recordó.
Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil reclamaron que el Ministerio de Salud apruebe el uso del misoprostol para abortos legales.
El medicamento, considerado esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva a un procedimiento más fácil, menos riesgoso y con menos costos en términos de impacto para la mujer. "La OMS ya no incluye el legrado en el listado de tratamientos posibles. Cada vez más la tecnología va poniendo el aborto en manos de las mujeres, pero acá siguen sin contar con opciones, y así no pueden gozar de los avances científicos", señaló Mariana Romero, del CEDES.

Derechos de la mujer
Derechos: la mujer que fue violada tiene derecho a recibir atención médica, psicológica, asesoramiento legal y pedir la interrupción del embarazo. En el hospital deben informar y dar todas las opciones para que la mujer pueda decidir.

Derechos: la mujer que fue violada tiene derecho a recibir atención médica, psicológica, asesoramiento legal y pedir la interrupción del embarazo. En el hospital deben informar y dar todas las opciones para que la mujer pueda decidir.

Familia: El violador también puede ser la pareja o un integrante de la familia y la violación pudo haber sido cometida en el seno del hogar.

Beneficiarios: Toda mujer, niña o adolescente que quede embarazada a consecuencia de violacióndebe tener acceso a esta serie de derechos.

Textual
"Todos apuestan a que los abortos legales se realicen, pero en silencio. Que se haga, pero que no se diga. Pero si las mujeres no tienen conocimiento de sus derechos, esa norma no va a funcionar."
Mabel Bianco 

 
 

Volver