Subscribite a nuestro newslatter


Clarín. Sociedad. 28/05/2014
Aborto: denuncian que existe una “violencia institucional” 
 

En muchas provincias todavía no realizan la interrupción del embarazo en los casos que, según la ley, no son punibles. 

Mariana Iglesias

En Argentina el aborto es legal desde 1921 si la mujer fueviolada, o si su vida o su salud corren peligro. Hace dos años, un fallo de la Corte ratificó este derecho. Pero sólo un tercio de las provincias garantizan su acceso. Según varias organizaciones no gubernamentales, esto es “violenciainstitucional”.
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy, Amnistía Internacional Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer(FEIM) presentaron un video para concientizar e informar sobre este derecho. Dura casi dos minutos, y dice: “Si fuiste violada por alguien de tu familia, una persona conocida o desconocida, y quedaste embarazada, tenés derecho a recibir atención médica, psicológica y asesoramiento legal y a pedir una borto legal, acercarte a un hospital o centro de salud. Deben informarte, atenderte y darte todas las opciones para que puedas decidir. Para un aborto legal no pueden pedirte autorización judicial ni denuncia policial. Alcanza con que firmes una declaración en el hospital, incluso si sos adolescente. El aborto por violación es legal para todas las mujeres, adolescentes y niñas. El aborto por violación es legal. Es tu derecho, podés exigirlo”.
La idea es que el video circule en las redes sociales, hospitales y ámbitos académicos. “La Organización Mundial de la Salud establece que toda mujer embarazada por una violación debe acceder a servicios de apoyo e información sobre servicios de aborto seguro y legal y la opción de acceder a ellos dijo Mariela Belski, directora de Amnistía-. Nosotros no tendríamos que estar haciendo esto, pero la sociedad civil ocupa los espacios de lo que los Estados no hacen”.
La Corte exhortó a las autoridades a implementar protocolos hospitalarios y pidió no judicializar los casos. Pasaron dos años. “La situación no cambió sustancialmente”, explicó Natalia Gherardi, de ELA. Y detalló las jurisdicciones cuyos protocolos se ajustan a lo dispuesto por la Corte: Chubut, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz. Otras ocho obedecen en forma parcial: Salta, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Y las ocho restantes ni siquiera tienen protocolos. “Incumplir la obligación legal tiene efecto sobre el cuerpo y la salud de las mujeres”, agregó Gherardi.
Para Silvina Ramos, socióloga e investigadora del CEDES, “los abortos que se hacen ocurren en una red informal. Se hacen debajo de la alfombra porque nadie quiere dar la cara. Eso no es política pública. No sabemos cuántos abortos legales se hacen en el país porque no hay estadísticas, esa información no existe y debería tenerla el Ministerio de Salud”.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, aseguró que al no cumplir con sus derechos, se revictimiza institucionalmente a las mujeres y niñas que fueron violadas: “Son formas de violencia institucional que se reiteran cuando funcionarios del Estado no cumplen con sus deberes, retardan o impiden que se ejerzan sus derechos”.
Mariana Romero, médica e investigadora del CEDES, recordó que la OMS tiene codificado el “abortolegal”. Y una Guía de Aborto Seguro, en la que no fija edad gestacional límite para el aborto, desaconseja la práctica de legrado, dilatación y curetaje (lo que se hace acá), y recomienda la combinación del misoprostol y mifepristona, no aprobadas en el país para ese fin.

 
 

Volver