Subscribite a nuestro newslatter
 
Devuelvan a las niñas
 

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram volvió a atacar un pueblo al norte del país y secuestró a otras 60 mujeres y niñas. También se sospecha que secuestraron 31 hombres.

(Buenos Aires, 30 de junio de 2014) - El 14 de abril de este año, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de entre 12 y 16 años de un colegio en Chibok, Borno, al nordeste del país. El grupo, cuyo nombre se traduce a “La educación occidental es pecado”, fue fundado en el 2002 y cree que la occidentalización de Nigeria es el motivo principal de la corrupción en el país. Además, considera que las mujeres no deben ser escolarizadas.

Mucho se habló del secuestro de estas 200 niñas, de las cuales aproximadamente 50 pudieron escapar. Ellas comentaron que eran violadas varias veces al día y que muchas eran forzadas a casarse con los miembros del grupo y a convertirse al islam  mientras que otras fueron vendidas al exterior.

En su momentolos medios reflejaron tanto la atrocidad de este primer secuestro como los reclamos de los familiares de esas chicas. En internet se iniciaron manifestaciones en contra del secuestro utilizando el lema “Bring back our girls” (Devuelvan a nuestras chicas), muchas de ellas protagonizadas por figuras públicas de diversos países del mundo. Pero lejos de surtir efecto, el 25 de junio Boko Haram volvió a atacar un pueblo llamado Borno, al norte de Nigeria.

“El ataque ocurrió en varios pueblos de la provincia de Borno y, según sobrevivientes, entre las capturadas hay pequeñas de 3 a 12 años”, explicó Clarín en la nota titulada Boko Haram secuestró a otras 60 mujeres en Nigeria, publicada el 25 de junio. Clarín fue el único medio argentino que trató la noticia del nuevo secuestro. La nota dice: “Estos extremistas son los mismos que en abril pasado secuestraron a más de 200 niñas en edad escolar, la mayoría cristianas, en Chibok –una ciudad ubicada en la misma región– de las que se carece de rastros. Los líderes de Boko Haram habían amenazado con venderlas como esclavas”.

Por otro lado, el mismo día que se conoció la noticia del nuevo secuestro, Argentina se enfrentó contra Nigeria en el mundial de fútbol que se está disputando en Brasil. Como señaló La Nación en su versión online, había un cartel entre la hinchada nigeriana que recordaba el reclamo “Devuelvan a nuestra chicas”. El grupo terrorista aprovecho la distracción para realizar un nuevo ataque: una explosión en un centro comercial nigeriano que dejó 21 muertos y al menos 17 heridos. “Se trata del tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde abril pasado. Los dos primeros fueron reivindicados por Boko Haram”, publicó Página12 en una nota titulada Explotó un centro comercial en Nigeria.

Mientras las niñas no aparecen y más son secuestradas, organismos internacionales y gobiernos de otros países critican al gobierno local. El ex embajador de Estados Unidos en Nigeria afirmó que "a medida que la fuerza de Boko Haram va in crescendo, la del Gobierno muestra señales alarmantes de debilidad en cuanto a la seguridad de sus ciudadanos". La ONU y UNICEF también condenaron el ataque. Los famosos se suman a la campaña en Twitter #BringBackOurGirls. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina realizó una movida especial en el contexto de su campaña Mundial sin trata durante el partido de Argentina y Nigeria donde promovieron la aparición con vida de las niñas secuestradas.

 

Volver