Subscribite a nuestro newslatter
 
Talleres de capacitación y suelta de niñ@s en la segunda etapa del Cuidado en la Agenda
 

Los días 18 y 26 de junio tuvieron lugar en Jujuy y Chaco las primeras actividades de la segunda parte del proyecto que ELA lleva adelante junto a la ADC y el CIEPP, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

(Buenos Aires, 27 de junio de 2014) - El miércoles 18 en San Salvador de Jujuy y el jueves 26 de junio en Resistencia, Chaco, se desarrolló la jornada de debate ¿Cómo se cuida en Argentina? Actores y estrategias para el cuidado de niñas y niños”. Junto a la suelta de niñ@s realizada en Jujuy el 26, las actividades inauguraron el segundo ciclo de talleres del proyecto, que se realizará en cada una de las jurisdicciones que lo integran.

El objetivo de esta serie de encuentros es presentar y difundir la temática del cuidado junto con los principales resultados del relevamiento realizado a lo largo del proyecto, con la finalidad de promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública.

La actividad fue organizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) junto a la Fundación Siglo XXI en Jujuy y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores en Chaco. La primera contó con la adhesión de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Jujuy, la Dirección de Paridad de Género, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

En total asistieron más de un centenar de personas de diferentes perfiles, entre los que se encontraban funcionarias/os municipales, provinciales y nacionales, legisladoras/es, concejalas/es, profesionales de diversos sectores, activistas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, representantes sindicales. Además, la actividad fue declarada de interés tanto por la Municipalidad de San Salvador como por la Municipalidad de Resistencia.

La presentación estuvo a cargo de Carla Zibecchi y Lucía Martelotte, quienes recorrieron la estructura y el contenido del documento ¿Cómo se cuida en Argentina? Definiciones y experiencias sobre el cuidado de niños y niñas, un material en el que se encuentran plasmadas las principales conclusiones del diagnóstico realizado por el equipo del proyecto, y cuya finalidad es convertirse en una herramienta útil para generar diálogos y estrategias de incidencia en materia de cuidado infantil. Las jornadas contaron con una activa participación del público, que demostró no sólo un gran interés por el tema del cuidado, sino también un expreso compromiso por generar acciones integrales para asegurar el derecho al cuidado de todas las personas.

¡Cuidado, chic@s suelt@s en Jujuy!

El 26 por la tarde tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la actividad ¡Cuidado, chic@s suelt@s! ¿Quiénes se encargan de cuidar a las niñas y los niños? ¿Qué sucede si esas personas tienen que realizar otras actividades? ¿De qué maneras el Estado debe intervenir para que todas las familias tengan mayores opciones para resolver el cuidado como mejor les convenga?

Un grupo de chicas y chicos de diversas edades de la Escuela provincial de Teatro Tito Guerra estuvieron suelt@s en el patio de la Facultad para hacer visible ese trabajo que es realizado mayoritariamente por mujeres, y que muchas veces pasa desapercibido.

En San Salvador de Jujuy, la jornada de debate en el Colegio de Abogados se cerró con unas emotivas palabras en homenaje a Haydée Birgin, a cargo de Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo XXI, Carlos Aramayo vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y Natalia Gherardi directora Ejecutiva de ELA.

 
 

Volver