Subscribite a nuestro newslatter
 
Políticas del Cuidado en la Agenda Parlamentaria
 

Las organizaciones que llevan adelante el proyecto “El cuidado en la agenda pública” realizamos un desayuno de trabajo en el ámbito legislativo junto con el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) capitulo Argentina y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

(Buenos Aires, 3 de julio de 2014) – Incorporar el cuidado en la agenda pública requiere impulsar su discusión desde distintos espacios de poder, incluyendo el ámbito legislativo. Por este motivo el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) –que llevan adelante el proyecto El cuidado en la agenda pública- organizaron junto al Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) capitulo Argentina y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina el desayuno de trabajo Políticas del Cuidado en la Agenda Parlamentaria.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados el día 3 de julio por la mañana, fue presentar los desafíos vinculados a la temática para generar un diálogo constructivo entre las y los parlamentarios.

Más de 25 personas participaron de la actividad, entre Diputadas, Senadoras, asesoras y asesores. Además de las diputadas Mara Brawer (FPV PJ) y Virginia Linares (UNEN), quienes ocupan los cargos de Coordinadora y Vice Coordinadora, respectivamente, del GPI, estuvieron presentes las legisladoras Ana Carolina Gaillard (FPV PJ), Araceli Ferreyra (FPV PJ), Gladys González (UNIÓN PRO), María Gabriela Burgos (UCR) y Carla Carrizo (UNEN). También asistieron las senadoras Liliana Fellner (Alianza FPV - Jujuy), María Higonet (PJ – La Pampa) y Sigrid Kunath (FPV – Entre Ríos).

Elenor Faur, hasta hace pocas semanas representante de UNFPA en Argentina, Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA y Felicitas Rossi directora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ADC, fueron las expositoras de la jornada. Mientras que Faur se realizó una presentación general del tema de cuidado trazando su vinculación con el bienestar de las personas y la centralidad que cobra en relación con el derecho a la autonomía de las mujeres, Gherardi presentó el proyecto El Cuidado en la Agenda Pública señalando las políticas que pueden impulsar desde los distintos actores del cuidado, mejorando las relaciones e interacción entre ellos: el Estado, el mercado, los sindicatos,  las familias y el ámbito comunitarios,  Finalmente, Rossi analizó los proyectos de ley sobre licencias por maternidad y paternidad que cuentan actualmente con estado parlamentario en el Congreso Nacional.

El intercambio con las legisladoras presentes permitió corroborar que el cuidado es un tema que comienza a aparecer en la agenda legislativa, aunque generalmente dirigido a la regulación de las licencias para el cuidado de niños y niñas. El desafío es que los avances legislativos se inscriban en una comprensión más abarcativa y compleja del tema del cuidado, en sus diferentes aristas, y que sea apropiado no sólo por las mujeres sino también por los varones que integran el Poder Legislativo, instalándose como un tema central de derechos humanos.  

Fuente: El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina.

 

 
 

Volver