Subscribite a nuestro newslatter
 

Por los derechos de las mujeres en los medios audiovisuales

 

ELA participó de la jornada “Cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres” organizada por la Defensoría del Público en el marco del encuentro “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la TV”. Al finalizar la actividad, firmamos una carta de compromiso.  

(Buenos Aires, 25 de julio de 2014) – La Defensoría del Público organizó el encuentro “Buenas prácticas. Equidad de género en la radio y la TV” que contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encontraba ELA.

La actividad, coordinada por la Lic. Cynthia Ottaviano. se desarrolló en dos jornadas: “Cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres”, que tuvo lugar el martes 22, y “Cobertura periodística de casos que involucren a colectivos de la diversidad sexual”, realizada el miércoles 23. En ambos encuentros se debatieron ideas, propuestas y sugerencias a partir de las cuales el equipo de la Defensoría elaborará un documento con las principales conclusiones. Posteriormente, el material será distribuido para iniciar el establecimiento de parámetros comunes en la temática.

En representación de ELA, Paula Rey, responsable del área de comunicación, participó de la mesa de trabajo sobre violencia hacia las mujeres. Allí expuso la importancia abordar el tema desde una perspectiva de derechos humanos y dar visibilidad a otros tipos y modalidades de violencia más allá de la física. Además, señaló la preocupación por la sexualización de niñas y adolescentes, así como la tendencia de los medios de justificar lo ocurrido cuando son víctimas de violencia sexual. También compartió la inquietud institucional sobre las declaraciones sexistas de algunos políticos y la aparente ausencia de consecuencias de estos comportamientos. El tema motivó el año pasado la realización del video Diez momentos sexistas en la política argentina.

Algunas de las propuestas que se elaboraron a modo de conclusión de la mesa de trabajo fueron explicar a la persona en situación de violencia el impacto que puede tener la exposición de su caso; ahondar en las causas y en los contextos de los casos; difundir historias de vida de personas que salieron de situaciones de violencia; igualar el impacto de los casos de violencia de género en la niñez y en la adolescencia; reflexionar con que imágenes se acompañan los casos de violencia intentando mostrar a la mujer empoderada; comenzar a incorporar las violencias contra las mujeres como violaciones a los derechos humanos; difundir las responsabilidades de los otros poderes del estado, judiciales y legislativas; difundir las leyes vigentes. .

Como parte del trabajo federal que está llevando adelante la Defensoría, el encuentro, que en esta ocasión fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires, será replicado en otras jurisdicciones para sumar aportes al documento de recomendaciones que se elaborará.

Al finalizar la actividad, ELA firmó un acta de compromiso junto a la Defensoría del Público en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”

Enlaces:

 
 

Volver