Subscribite a nuestro newslatter


Clarín. Sociedad. 17/08/2014
Tras una fuerte discusión, mató a su mujer y se disparó un balazo
 

Fue en la casa donde vivían con su hijo. En cuatro días hubo cinco muertes. Y siete chicos quedaron sin mamá. 

Mariana Iglesias
miglesias@clarin.com


Otra mujer asesinada por su pareja. Otro chiquito que se queda sin su mamá. En cuatro días, cinco mujeres murieron. Y siete chicos perdieron a sus madres. Con armas y cuchillos, cuatro hombres decidieron resolver sus cuestiones de pareja de manera irracional, provocando desenlaces fatales, una modalidad que parece no tener fin ni siquiera con denuncias previas de violencia de género.
El último caso que trascendió –porque tal vez hubo más, y no se hicieron públicos– fue ayer en Castelli, una pequeña localidad que está a 30 kilómetros de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.
Nadia Carmouze, una oficial de la Policía de 28 años que trabajaba en Pinamar, y su pareja, Sebastián Soler (30 años, sin trabajo) discutieron en la casa en la que convivían, en Lavalle y Rivadavia.
Habían pasado unos minutos de la medianoche, los gritos siguieron hasta que se escucharon disparos.
Nadia murió allí mismo y él fue internado con muerte cerebral. Los dos tenían un tiro en la cabeza.
Soler fue llevado al hospital local Ramón Carrillo. Allí, los médicos de la guardia confirmaron que tenía pérdida de masa encefálica y muerte cerebral, y quedó conectado a un respirador mecánico.
La Policía Científica de Dolores incautó la pistola reglamentaria de Carmouze, que estaba en el suelo junto a los dos cuerpos ensangrentados, y que habría sido usada por Soler. La pareja tenía un hijo en común de 10 años, que no estaba en la casa en el momento de la tragedia.
El chico había ido a la casa de su abuela materna.
Desde la Jefatura Departamental de Dolores confirmaron a Clarín que la principal hipótesis es que Soler tomó el arma de su mujer, le disparó y luego se disparó a sí mismo con la intención de suicidarse.
Interviene en el caso la Ayudantía Fiscal de Castelli, a cargo de Lucía Evangelina Brunno Hermosa.
Soler ahora estaba desocupado.
Otro de los hombres que esta semana asesinó a su mujer también estaba desocupado, pero eso –dicen las especialistas en el tema– no quiere decir nada ni traza un patrón.
Otro de ellos es un profesional con mucho dinero, y el cuarto tiene su Facebook repleto de fotos de cuando estuvo el mes pasado en el Mundial de Brasil. Según datos de la Defensoría General de la Nación, en 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la propia pareja, ya sea actual o el ex. La mayoría de estos hombres violentos tiene entre 26 y 45 años, estudio y trabajo.
Sobre lo que sucedió esta semana, Natalia Gherardi, abogada del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, dijo a Clarín: “Estos hechos muestran que la violencia es un problema social complejo y arraigado en la cultura, que no ha cambiado. Muestra que hay mucho por hacer y que es necesario coordinar mejores respuestas con mayor información”.
El viernes, Diego Triunfini, llegó a la casa de su ex, Rosario Fiumara, en José C. Paz. Como no la encontró, mató a su ex suegra, María Rita Andrade, y a la madre de ella, María Campanaro. Las degolló.
El jueves, otro caso: Antonio González mató a Carolina Giardino, su ex mujer, de dos puñaladas.
Lo hizo delante del hijo más chiquito de la pareja –tenían tres–, un nene de 7 años con Síndrome de Down que secuestró tras apuñalar a la mujer.
El miércoles, Claudia Ponce, fue asesinada de un escopetazo en el cuello por su pareja Alcides Luján, delante de sus tres hijos en Loreto, un pequeño pueblo de Santiago del Estero. Los chiquitos de 2, 4 y 6 años no sólo escucharon los gritos sino que vieron cuando su papá, gatillaba la escopeta cuando ella le abría a la Policía, que había ido a socorrerla tras recibir un llamado al 911. w 

En cifras
1 cada 30 hs
Es el promedio de femicidios en el país, según las cifras de la ONG La Casa del Encuentro, y las únicas que hay en Argentina, ya que no hay estadísticas oficiales del tema. 
703
Son los chicos que se quedaron sin madre sólo en 2011 y 2012. De ese total, 460 son menores de edad.
Estas cifras también fueron relevadas por La Casa del Encuentro.
1.531
Es el total de mujeres asesinadas durante los últimos seis años. Según la ONG, entre 2008 y 2012 hubo 1.236 femicidios. Y sólo durante 2013, otros 295.

Semana trágica
Miércoles 12: En Santiago del Estero, Claudia Ponce (28) murió de un escopetazo en el cuello por parte de su marido, y delante de sus hijos, justo en el momento en el que le abría la puerta a la Policía.
Ella había llamado al 911 luego de una fuerte discusión con su pareja.
Jueves 13: Antonio González fue a buscar a su ex mujer, Carolina Giardino (44), para decirle que tenía un regalo para el hijo que tenían en común. Al salir de su casa y luego de una pelea, el hombre la apuñaló delante del nene de 7 años y escapó. Ahora está prófugo y tiene pedido de captura internacional, la Policía allanó 15 viviendas, pero en todos los casos el resultado fue negativo.
e e Viernes 14: Diego Triunfini buscaba a su ex para hacer la división de bienes luego de la separación que tuvieron. Pero llegó a la casa y no la encontró. Estaban María Andrade (58) y María Campanaro (83), madre y abuela de quien fue su mujer. Las degolló a las dos y escapó, pero a las pocas cuadras lo detuvieron los vecinos. Está imputado por homicidio agravado por ensañamiento.
Sábado 15: El resultado de una discusión entre Nadia Carmouze (29) y Sebastián Soler (30), fue fatal: ella murió y él quedó internado con muerte cerebral, ambos por un tiro en la cabeza. La principal hipótesis de la Policía es que Soler la mató y luego se quiso suicidar.

 
 

Volver