Subscribite a nuestro newslatter
 
Presentaron protocolo de investigación de femicidios
 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres presentaron el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios).

(Buenos Aires, 2 de septiembre de 2014) - La  Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) presentaron la primera edición del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios) La herramienta  se enmarca en la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. 

La publicación es el resultado de un extenso proceso de consultas realizadas a expertos y expertas de América Latina y Europa, que involucró a fiscales, policías, forenses, jueces y juezas, defensores/as públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y académicos/as. Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, participó como experta en algunas de las reuniones que se realizaron para la preparación de este protocolo regional para la investigación del femicidio.

El Modelo de Protocolo es un instrumento destinado a apoyar la práctica de las personas responsables de la investigación y persecución penal de la muerte violenta de mujeres por razones de género. No solo se basa en elementos teóricos −esenciales para entender la dimensión de género de las muertes violentas de mujeres− sino que recoge la experiencia y los aprendizajes de los expertos y las expertas de toda América Latina que participaron en su redacción.

La versión online del protocolo se encuentra disponible en www.oacnudh.org.

 
 

Volver