Subscribite a nuestro newslatter
 
La igualdad es feminista
 

El discurso de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, tuvo importantes repercusiones: una mujer joven, educada, famosa, brindó un menú de razones por las cuales se identifica con los ideales de igualdad que defiende el feminismo, e interpela a varones (y mujeres) a unirse a esa lucha. “Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy ¿cuándo?”

(Buenos Aires, 26 de septiembre de 2014).  Sin duda la elección de Emma Watson como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres estuvo bien pensada: una mujer joven y ampliamente conocida, puso en palabras las luchas por la igualdad que defiende el feminismo, interpelando a los varones de la comunidad de las naciones a unirse en la búsqueda de un objetivo que debe ser de todos y todas: la igualdad, la eliminación de todas las formas de discriminación, la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, el discurso permitió poner en el centro de la escena la enorme actualidad del feminismo, definido como aquella “teoría política, económica y social de la igualdad entre los sexos”. Como dice Marta Lamas, el feminismo es la lucha para que la diferencia sexual no se transforme en desigualdad social.

Sin embargo, a pesar del enorme valor igualitario que persigue el feminismo, al mismo tiempo reivindicatorio de las diferencias y complejo en su reconocimiento de las diversidades entre las mujeres y las identidades femeninas, el feminismo tiene mala prensa.

Dice Emma Watson: “He descubierto que mientras más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es que esto tiene que terminar. Feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos".

¿Por qué es tan difícil transmitir este mensaje reivindicatorio de los derechos y emancipatorio, al mismo tiempo? ¿Por qué las mismas personas en lugares de decisión (mujeres y varones) que defienden e impulsan una agenda de género, se muestran renuentes a reconocerse en el feminismo?

Hay excelentes textos en Argentina y en América Latina para descubrir los feminismos latinoamericanos, así como para recorrer las luchas feministas desde el inicio de la historia, pasando por el sufragismo hasta nuestros tiempos. Se trata de lecturas fundamentales para educarnos en la igualdad, para aprender de las generaciones que nos precedieron, para enriquecernos con miradas diversas. Estas lecturas nos permiten formarnos, reflexionando sobre los caminos recorridos y las enormes distancias por recorrer.

Pero al menos, podemos empezar por reconocer que el menú de razones que transmitió Emma Watson en su discurso, son razones para un feminismo que debería estar en el centro de la escena de cualquier varón y cualquier mujer (de cualquier persona) que se diga comprometid@ con los ideales igualitarios.

  • El derecho a la participación en la vida social (tomar roles de liderazgo desde pequeños/as)
  • El derecho a una vida libre de violencia (no ser sexualizada por los medios)
  • El derecho al libre desarrollo de la personalidad (los varones deben poder expresar sus emociones, igual que las mujeres)
  • El derecho a recibir una igual remuneración por igual tarea desempeñada
  • El derecho a participar de los procesos de tomas de decisiones
  • El derecho a la libertad reproductiva y a disponer sobre su propio cuerpo
  • El derecho a elegir las profesiones y ocupaciones
  • El derecho a participar de la organización social del cuidado sin las limitaciones que imponen los estereotipos de género
  • El derecho a una vida libre de violencias

¿Qué persona comprometida con los derechos humanos no abraza estos ideales?  Quien se sienta interpelad@ por estos objetivos, bienvenid@ al feminismo. La igualdad, después de todo, es feminista.

Enlaces:

- Video: Marta Lamas - Los retos del feminismo

- Video: Discurso Emma Watson presentando HeForShe

 
 

Volver