Subscribite a nuestro newslatter
 
El nuevo Código Civil y Comercial: los derechos de las mujeres y el derecho al aborto legal
 

La aprobación del nuevo Código Civil y Comercial trae cambios en la vida cotidiana de mujeres y varones. Muchos de ellos se encuentran en línea con posiciones que sostenemos como de suma relevancia, tales como el reconocimiento del trabajo de cuidado; la regulación de la separación de las parejas incluyendo un sistema de compensaciones para quienes han postergado su desarrollo personal y profesional para atender el trabajo reproductivo, dejándolas en  una situación de mayor vulnerabilidad frente a la separación; la innovación en cuanto a la inscripción del apellido de los/as hijos/as.

Otros cambios requerirán un cuidadoso análisis en su aplicación ya que podrían esconder nuevas vulneraciones de derechos, como la prioridad para resolver un régimen de cuidado compartido e indistinto para niños/as en los casos en los que hay denuncias de abuso o violencia cuyo reconocimiento por parte de la Justicia ha mostrado ser dificultoso, con limitados espacios de escucha de las niñas y niños involucrados y con miradas prejuiciosas y discriminatorias respecto de las mujeres, cuando ellas asumen el rol de denunciantes.

Se trata de temas que analizaremos en los próximos meses, en un marco de monitoreo y evaluación del respeto por los derechos de las niñas, niños y  mujeres de nuestro país.

Sin embargo, uno de los temas que ha generado mayor discusión pública es la eventual limitación que la nueva redacción del artículo 19 del Código Civil y Comercial podría implicar para el derecho al aborto legal. En este punto, no hay dudas: aunque no compartimos la actual redacción del artículo 19, éste no es un impedimento jurídico para avanzar en la despenalización y legalización del aborto, ni afecta el actual derecho a abortos legales.

La regulación del Código Civil sobre el comienzo de la existencia de la  persona humana y las condiciones en que adquiere derechos civiles, en nada obstaculiza la posible legalización del aborto, ya que está es una cuestión que debe resolverse a través de otras herramientas: eliminando la figura del Código Penal y dictando leyes que prevean las diversas situaciones en las que una mujer puede libremente realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

El derecho al aborto legal vigente en la actualidad (en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer, o si es producto de violencia sexual) es constitucional y acorde a los tratados de derechos humanos, tal como resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F., A.L. s/medida autosatisfactiva” y la redacción del artículo 19 del nuevo código no altera en nada este derecho: si la actual legislación civil es compatible con la despenalización y legalización del aborto, también lo es la regulación contenida en el nuevo Código Civil y Comercial.

La sanción del Código Civil y Comercial va a afectar la vida cotidiana de las mujeres, varones, niña y niños de nuestro país. Por ese motivo, merecía el más amplio proceso de debate, construcción de consensos y discusión pública, que lamentablemente finalizó en forma abrupta en la Cámara de Diputados. Ahora, la forma en que en estas normas operen en la práctica será una nueva oportunidad para revisar en qué medida nuestros representantes y la sociedad en su conjunto se compromete con el cabal reconocimiento de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

Compartimos en PDF para descargar la Declaración de la Alianza de Abogad@s por los Derechos de las Mujeres respecto del artículo 19 del Código Civil y Comercial

 
 
Ampliar

Volver