Subscribite a nuestro newslatter
 
El Encuentro del que pocos se enteraron
 

Del 11 al 13 de octubre se realizó en Salta la 29° edición del Encuentro Nacional de Mujeres. A pesar de haber reunido a 40 mil mujeres de todo el país, un solo diario nacional cubrió el gran evento.

(Buenos Aires, 21 de octubre de 2014). Es un evento casi único en el mundo, del que participan mujeres de toda Argentina y algunas de países limítrofes. Ya lleva 29 años y edición tras edición sigue creciendo, a pesar de los intentos por detenerlo. El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se convirtió con el paso del tiempo en un hito del movimiento feminista y de las organizaciones de mujeres, un momento de debate, unión y crecimiento, además de la oportunidad de hacer escuchar más fuerte que nunca las voces y los reclamos.

El Encuentro de este año se  llevó a cabo sin importar los desafíos que tuvo: poco antes de la fecha de inicio, Salta se encontró con una campaña titulada “Cuidado Salta” que anunciaba la llegada de miles de mujeres dispuestas a destruir la ciudad y con una tormenta que destruyó algunos edificios. Sin embargo, el ENM se llevó a cabo y las organizadoras afirmaron que fue “un gran éxito”. Pero lo más llamativo fue sin duda cómo los medios de comunicación ignoraron un evento de tal magnitud.

De los cuatro medios gráficos de cobertura nacional monitoreados, solo Página12 publicó artículos relacionados con el ENM. Las notas, escritas por Sonia Santoro, relataron el día a día del desarrollo del Encuentro. En la primera nota de la cobertura, titulada Un encuentro que venció la adversidad, distinguió los detalles que hicieron de ésta una edición única: “Será éste seguramente el encuentro más masivo de la historia y el que más talleres ofrezca a sus participantes: 63 espacios para pensar en las problemáticas que atraviesan a las mujeres jóvenes, viejas, indígenas, trans, pobres y toda la diversidad a la que pudieron apelar las 75 organizadoras para ofrecer estos momentos de intercambio, de reflexión, de debate, de diversión; en definitiva, de política, a las mujeres".

Uno de los puntos que se destacó fue el del reclamo por el derecho al aborto.  Como desde hace unos años, la marcha final del Encuentro estuvo encabezada por la Comisión Organizadora detrás de la cual se ubicó la bandera verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También se pidió por una vida sin violencia para todas las mujeres y otros reclamos actuales de la agenda feminista. Página12 destaca: “Fueron las 40 mil mujeres llenando calles y calles frente a vecinos que miraban con curiosidad o tomaban fotos de las mujeres. Algunas usaban sus espaldas o sus vientres como bandera. Como una chica con rastas que eligió pintarse la frase ‘La mujer de tu vida no, la mujer de mi vida’". Al viernes siguiente, en el Suplemento Las12, se publicó una nota especial  titulada Y seguirán llegando donde le dieron voz a distintas mujeres que participaron del evento,  la mayoría de ellas por primera vez.

A pesar de no haber publicados las notas en su edición papel, La Nación se refirió al Encuentro en su versión digital y es llamativa la información que decidió dar a conocer. En la nota titulada Comienza en Salta el Encuentro Nacional de Mujeres con polémica  afirman que “ya hubo cruces entre sectores de la izquierda y religiosos, el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Católica de Salta invitó a documentarse y a participar de todos los talleres”. Días más tarde, anunciaron la finalización asegurando que “Con la participación de 15.000 personas, una columna unificada ocupó cerca de 15 cuadras; hubo incidentes ante la vallada de la Iglesia Catedral de Salta y pintadas anticlericales".

De esta manera nos encontramos con relatos disímiles, motivados por las líneas editoriales de ambos diarios. Mientras que Página12 habla de unión y debate pacífico,  La Nación solo destaca los datos polémicos, además de dar información incorrecta sobre la cantidad de mujeres presentes en las calles salteñas.

El Tribuno, uno de los diarios con mayor tirada en Salta, realizó un seguimiento del Encuentro mencionando las opiniones de algunos funcionarios salteños: “El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy destacó la importancia del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en Salta pero criticó la preocupación por las pintadas en comparación con otros hechos. ‘Nos preocupamos por las pintadas y no por las mujeres víctimas del femicidio’, dijo en declaraciones a Radio Salta".

Parafraseando una de las canciones tradicionales, el Encuentro pudo hacerse a pesar de todo. El año que viene  en Mar del Plata se festejará la tercera década de unión y debate. Luego de 30 años, el ENM sigue siendo tan necesario como la primera vez. Las mujeres saben que para lograr los objetivos hay que luchar y para luchar hay que unirse. Y con un Encuentro más finalizado, el aquelarre ya se empieza a preparar para el próximo.
 
 

Volver