Subscribite a nuestro newslatter
 
Malala Yousafzai: la premio nobel más joven
 

La adolescente pakistaní fue galardonada por promover la educación de las niñas de su país. El premio le fue otorgado junto al indio Kailash Satyarthi por su batalla por los derechos de los niños.

(Buenos Aires, 14 de octubre de 2014) – El próximo 10 de diciembre Malala Yousafzai recibirá el Premio Nobel de la Paz 2014, lo que con sus 17 años la transforma en la galardonada más joven de la historia. El Comité eligió a la pakistaní y al indio Kailash Satyarthi para otorgarles el galardón por el trabajo de ambos en defensa de las y los niños.

"A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación. Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", dijo el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

En 2012 Malala fue baleada en la cabeza por los talibanes en Pakistán por defender el derecho de las niñas a la educación. Allí, las familias más tradicionales no dejan educar a sus hijas luego de la pubertad y los talibán han quemado escuelas para que las adolescentes no puedan continuar sus estudios.

Luego de sobrevivir a varias operaciones, Malala continuó tanto con su activismo como con sus estudios secundarios. Actualmente vive con su familia en Birmingham porque su vida corre peligro si regresa a Pakistán. Los paquistaníes la consideran "un agente al servicio de los intereses occidentales", aunque el primer ministro, Nawaz Sharif, la llamó "el orgullo de la nación".

En el discurso que brindó tras conocer la noticia, la adolescente afirmó: “Tenía dos opciones: no hablar y que me mataran, o hablar y cuidarme. Elegí la segunda". Malala le dedicó especialmente el premio a "todos los niños" y señaló que "sus voces merecen ser oídas".

 
 

Volver