Subscribite a nuestro newslatter
 
Estrategias jurídicas para impulsar acciones por los derechos de las mujeres
 

Más de 40 abogadas/os de organizaciones de la sociedad civil, organismos del estado, operadores de justicia y universidades que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres compartieron un Taller de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, organizado por ELA junto con la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Ministerio Público de la Defensa.

(Buenos Aires, 27 de octubre de 2014) - El 1 de octubre se llevó a cabo un taller para compartir con abogadas/os y activistas las herramientas que brinda el derecho internacional de los derechos humanos y los órganos internacionales encargados de su protección, que pueden contribuir a impulsar acciones jurídicas para la más amplia promoción de los derechos humanos de las mujeres.

El taller fue organizado en una iniciativa conjunta de ELA, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Ministerio Público de la Defensa, dirigido a abogadas/os de organizaciones de la sociedad civil, organismos del estado, operadores de justicia y universidades. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sra. Gallianne Palayret, coordinadora del Área DESC y Discriminación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Dra. Stella Maris Martinez, defensora general de la Nación, y la Dra. Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

 

Con la activa participación de más de 40 personas, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas brindaron información sobre los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos, los estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres y en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.

La presentación de la jurisprudencia del sistema universal de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres y en derechos sexuales y reproductivos, brindó un marco interesante para pensar los las oportunidades que se pueden promover para recurrir a esos ámbitos cuando la protección de los derechos es comprometida en los tribunales locales.

Natalia Gherardi destacó la relevancia de haber logrado unir esfuerzos para la organización de este taller, reuniendo a abogadas/os y activistas de organizaciones de derechos humanos y de organizaciones de mujeres, para comenzar a dar mayor  uso a las herramientas que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, y la protección y garantía efectiva para la vigencia de sus derechos.

 

 
 

Volver