Subscribite a nuestro newslatter


Sonia Santoro. Artículos. 25/11/2014
Retratos de cuidados
 

ELA, ADC y CIEPP inauguraron en el Centro Cultural Borges la muestra fotográfica Retratos del cuidado: el derecho invisible, en el marco del proyecto realizado con el apoyo de la Unión Europea. Juliana Martínez Franzoni, especialista en políticas de cuidado, realizó una breve exposición sobre el tema abordado. La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.
 
A mediados de noviembre se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra Retratos del cuidado: el derecho invisible. La exhibición forma parte del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina que llevan delante de manera conjunta el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). La iniciativa, iniciada en 2013, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.
 
La serie de fotografías, autoría de Andrea Muñoz Quintero, ilustra diversas manifestaciones del cuidado de niños y niñas en la vida cotidiana con el objetivo de retratar ese derecho invisible, tal como señaló Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA. Luego de unas breves palabras de bienvenida, la también responsable del proyecto presentó a Juliana Martínez Franzoni,  investigadora de la Universidad de Costa Rica, quien expuso sobre la situación del derecho al cuidado a nivel nacional y regional.
“Ustedes probablemente conocen el dicho que dice ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Creo que en nuestra región lo que ocurre es que hay algunos ruidos y algunas nueces”, dijo Franzoni haciendo referencia a las políticas públicas y las acciones que el Estado debe comenzar a realizar “para que los malabarismo y equilibrismos de la organización del cuidado no sean sólo de las familias, de las mujeres, ni privados, sino de toda la sociedad”.
 
Como ejemplo de las políticas públicas que comienzas a desarrollarse en la región, Franzoni mencionó tres: la implementación de licencias maternales y parentales durante el primer año de vida de niñas y niños; la creación de servicios de educación y cuidado infantil compatibles con las jornadas laborales; y la necesidad de que en el ámbito del trabajo se piense que todas las trabajadoras y todos los trabajadores tienen responsabilidades familiares. “Todo esto requiere de un Estado que se involucre en los cuidados como lo hace con la política impositiva o se preocupa por la soberanía nacional”, señaló Franzoni.
 
Para la experta, el tema del cuidado cobra importancia en los países cuando las y los políticos consideran que “hay algo que ganar desde el punto de vista electoral” al proponer buenas soluciones en esta materia. Según señaló Franzoni, para lograrlo se necesita “seducción, persuasión y presión” de parte de distintos actores políticos, de organizaciones de mujeres, sindicatos, cooperativas y la sociedad civil en general. “Y de organizaciones como las que han organizado esta muestra. Esta es una excelente manera de incidir, persuadir y presionar para que en Argentina estas políticas de cuidado den un salto cualitativo”, opinó.
La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la sala 32 del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.
 
 
 

Volver