Subscribite a nuestro newslatter
 

El MESECVI presentó la Guía para la aplicación de la Convención de Belém do Pará en Argentina

 

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, participó de la presentación del documento elaborado por el MESECVI que pretende servir como herramienta para fortalecer la aplicación de la Convención.

(Buenos Aires, 5 de diciembre de 2014) - En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciativa que comienza el 25 de noviembre con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) presentó ayer en Argentina la Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) en Buenos Aires, Argentina.

El evento fue encabezado por Flor María Díaz Chalarca, presidenta del Comité de Expertas del MESECVI; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Luz Patricia Mejía Guerrero, secretaria Técnica del MESECVI; y María Julia Rodríguez, ministra, Dirección de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Guía para la aplicación de la Convención de Belém do Pará, es un documento que pretende servir como herramienta para fortalecer el conocimiento, la interpretación y la aplicación de la Convención en los Estados Parte. De este modo, busca facilitar la comprensión de los Estados con respecto a sus obligaciones bajo la Convención y favorecer el cumplimiento de estas obligaciones en el abordaje de la violencia contra las mujeres. La guía forma parte de un conjunto de publicaciones que con apoyo del Gobierno de Canadá, buscan fortalecer las capacidades de los Estados Parte, para aplicar y medir los esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de la Convención.

La Convención de Belém do Pará fue adoptada en 1994 en Brasil, como un instrumento que formaliza la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos. Su implementación requería un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente, para lo cual se creó en 2004 el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que es utilizado como metodología de evaluación multilateral sistemática en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas.

 
 

Volver