Subscribite a nuestro newslatter


La Voz del Interior (Córdoba). 09/12/2014
Van a la Justicia para acelerar la causa sobre abortos no punibles en Córdoba
 

Organizaciones de la sociedad civil hicieron presentaciones judiciales en el marco de la causa por la que se suspendió el protocolo en la provincia. Advierten que se está denegando el acceso a la Justicia. 

Organizaciones de la sociedad civil realizaron dos presentaciones ante la Justicia de Córdoba para pedir que se garantice el acceso al aborto no punible, dado que sigue suspendido el protocolo provincial para estos casos. 

La organización Católicas por el Derecho a Decidir presentó un pronto despacho en la causa donde se debate la constitucionalidad de esta guía. Se trata de una presentación que se hace en el expediente para pedir que haya una pronta resolución. 

Desde hace dos años y medio, la “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” no se aplica en hospitales provinciales, en el marco de un amparo presentado por la asociación civil Portal de Belén. 

El protocolo fue elaborado por la Provincia para seguir los lineamientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012, cuando fijó que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que provenga de una violación, sin necesidad de denuncia previa o autorización judicial. 

En ese fallo, la Corte instó a las autoridades a que implementen protocolos de actuación en los hospitales. En Córdoba, la Provincia elaboró su propia guía, pero al mes, el juez Federico Ossola hizo lugar al amparo del Portal de Belén y suspendió la aplicación de la guía. 

Con el pronto despacho, Católicas por el Derecho a Decidir  busca “acelerar la causa ante la demora manifestada”, según expresaron en un comunicado. “La gravedad de la falta de movimiento en la causa es que genera una dilación en la resolución y configura una situación de denegación de acceso a la justicia”, indicaron.

La otra presentación judicial corre por cuenta de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Ela), quienes elevaron un escrito de amicus curiae o amigo del tribunal en la misma causa. En ese texto, recuerdan los estándares internacionales de derechos humanos y advierten sobre la gravedad de apartarse de lo establecido por la Corte. 

A nivel nacional

Las organizaciones realizaron presentaciones judiciales similares en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, interpusieron una acción colectiva contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Salud), con el objetivo de que se ordene la incorporación de las prestaciones necesarias para realizar abortos no punibles como servicio básico y obligatorio del sistema de salud, a nivel federal.

Según las entidades, más de la mitad de las jurisdicciones del país desconocen el fallo de la Corte Suprema y no dictaron normativas que aseguren el acceso al aborto legal en los hospitales.

“Hay que sacar de la clandestinidad los abortos que son legales”, dijo Marta Alanis, titular de Católicas por el Derecho a Decidir. 

En espera

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba es quien debe resolver si la guía de abortos no punibles es constitucional o no. Meses atrás, la Fiscalía General de Córdoba emitió un dictamen a favor del protocolo. 

 
 

Volver