Subscribite a nuestro newslatter
 
Primera reunión para cerrar brechas
 

Integrantes del proyecto sobre violencia contra las mujeres “Cerrando brechas” realizaron en Buenos Aires la primera reunión sobre la iniciativa que comenzará en mayo y en la que participan conjuntamente con gobiernos locales y organizaciones de Jujuy y Chaco.

(Buenos Aires, 23 de enero de 2014) – El mes de diciembre de 2014 terminó con una gran noticia: en nombre de un consorcio de 6 organizaciones y gobiernos locales, ELA firmó un Convenio con la Delegación Argentina de la Unión Europea para llevar adelante el proyecto Cerrando brechas: articulación de actores estatales y no estatales para mejorar las políticas públicas de violencia. Se trata de una iniciativa que el Equipo Latinoamericano de Justicia y género (ELA) comparte con la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Comisión Argentina para los refugiados (Asociación CAREF) en Buenos Aires; la Fundación Siglo XXI y el Municipio de San Pedro de Jujuy en la provincia de Jujuy; y el Municipio de Fontana en la provincia de Chaco.

Durante estos días de enero, se reunieron en las oficinas de ELA las socias que se encuentran radicadas en la Ciudad y Gran Buenos Aires. Participaron de la reunión Monique Altschul (MEI); Gabriela Liguori y Paola Cyment (CAREF) y Natalia Gherardi, Cecilia Gebruers, Maia Krichevsky y Paula Rey (ELA). En el encuentro se revisó principalmente las actividades y el cronograma correspondiente a la primera etapa del proyecto que se iniciará en el mes de mayo. El objetivo general de la iniciativa es contribuir a mejorar la implementación de las políticas públicas a nivel local para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a través del trabajo en red de actores estatales y no estatales en municipios seleccionados de la Argentina: Fontana, San Pedro de Jujuy y localidades de Gran Buenos Aires.

Los objetivos específicos del proyecto son: (1) Mejorar la información disponible a nivel nacional y local y contribuir a una mayor concientización sobre la problemática de la violencia de género en sus diversas manifestaciones, a través del trabajo en red de la sociedad civil con actores estatales locales; (2) Mejorar el acceso a la justicia y a los servicios de salud a nivel local por parte de las mujeres (potenciales) víctimas de violencia de género promoviendo su abordaje integral, especialmente de aquellas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, mujeres migrantes y mujeres indígenas; (3) A nivel local/territorial promover los espacios de diálogo interinstitucional sobre violencia de género, fortaleciendo el rol de la sociedad civil local en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en la materia.

Las integrantes del proyecto comparten el entusiasmo de tener la oportunidad de aprovechar sus trayectorias y experiencia en una iniciativa que busca potenciar las capacidades de diversos actores, públicos y privados, que comparten el compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres. 
 
 

Volver