Subscribite a nuestro newslatter
 
Primera sesión del Grupo de Trabajo de OEA sobre Protocolo de San Salvador
 

Nos sumamos con orgullo a la felicitación de la CIDH por la primera sesión del grupo de trabajo encargado de analizar los informes sobre cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales. Laura Pautassi, socia fundadora e investigadora de ELA, es quién preside la iniciativa.

(Buenos Aires, 26 de febrero de 2015) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado en el que celebra la realización del primer período de sesiones del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de analizar los informes periódicos de los Estados partes del Protocolo de San Salvador. El grupo es presidido por Laura Pautassi, socia fundadora e investigadora de ELA.

El Protocolo de San Salvador, o Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fue adoptado en 1988 y entró en vigor en 1999. El documento dispone que los Estados Partes de la OEA presenten informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes. Hasta el momento, 19 Estados han firmado y 16 han ratificado el Protocolo de San Salvador. La Asamblea General de la OEA decidió que los informes nacionales que se presenten serían analizados por un Grupo de Trabajo, el cual está integrado por tres expertos gubernamentales, un experto independiente y un Comisionado de la CIDH. La primera sesión de este Grupo de Trabajo de la OEA, que comenzó el pasado 23 y finalizó hoy, tuvo lugar en la sede de la Organización.

Según cita el comunicado de la CIDH, Laura Pautassi dijo: “A pocos días de iniciar el primer período de sesiones para evaluar los informes del países, el Grupo de Trabajo celebra estos avances y reitera su disposición a colaborar en todo el proceso de verificación de los DESC por parte de los Estados, como también a recibir inquietudes y aportes de las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que reitera la necesidad de avanzar aún más en el afianzamiento del Grupo de Trabajo al interior de la Organización de los Estados Americanos”.

Se puede acceder al comunicado de la CIDH a través del siguiente link.

 

 
 

Volver