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El cuidado en la agenda electoral
 

Con motivo del 8 de marzo y por tratarse el 2015 de un año electoral lanzamos la campaña “El Cuidado en la Agenda Electoral”. El objetivo es lograr que las y los candidatos incorporen en sus campañas propuestas dirigidas a dar operatividad al derecho al cuidado.

(Buenos Aires, 13 de marzo de 2015) - El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) lanzamos la campaña El Cuidado en la Agenda Electoral. Bajo el lema “Nosotras cuidamos, nosotras votamos” pedimos plataformas electorales con propuestas que promuevan el derecho de mujeres y varones a brindar y recibir cuidado. La campaña es realizada como parte del proyecto El cuidado en la agenda pública que las tres organizaciones vienen desarrollando de manera conjunta desde diciembre de 2012 gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

A pesar de la centralidad de las tareas de cuidado que garantizan la reproducción biológica y social de las personas y que atiende tanto sus necesidades físicas como emocionales, el cuidado como objeto de debate político permanece en un lugar marginal.  Los actores políticos pueden desarrollar múltiples estrategias para incorporarlo en el centro de la agenda: transformando al cuidado en objeto de políticas públicas; redireccionando recursos para áreas claves; generando nuevas áreas que puedan articular actores claves del cuidado; impulsando el debate parlamentario; promoviendo un sistema nacional de cuidados que ofrezca un amplio abanico de opciones para las distintas situaciones familiares y personales.

En nuestras investigaciones sobre la actual organización social del cuidado identificamos temas centrales para impulsar una agenda de igualdad de género, que deben ser tomados por quienes aspiren a a acceder a cargos de representación política en un año electoral: la generación de información estadística para poder diseñar e implementar mejores políticas públicas de cuidado; la homogeneización de la regulación del empleo, que actualmente sostiene grandes disparidades entre jurisdicciones y entre empleadores (públicos o privados); la ampliación de los servicios de cuidado con un verdadero alcance universal y la transformación de estereotipos de género vinculados con el cuidado, para que no siga siendo una responsabilidad casi exclusivamente femenina.

Sobre estos temas  armamos propuestas concretas a modo de ejemplificar posibles políticas públicas cuyo eje transversal sea el derecho al cuidado. El documento será distribuido entre candidatas, candidatos y sus equipos de trabajo.

Entre las actividades de la campaña, planificamos reuniones con periodistas y editoras/es, actores claves a la hora de impulsar la inclusión de la agenda de igualdad de género en la agenda electoral. Los medios ocupan un rol central en este sentido ya que tienen la oportunidad de consultar directa y públicamente a las y los candidatos sobre la inclusión de temas de género (y entre estos el derecho al cuidado) en sus plataformas.  

La actual organización del cuidado es particularmente injusta para las mujeres, que constituimos la mitad del padrón electoral. Es hora que quienes se postulan para representarnos en el Poder Legislativo y Ejecutivo se hagan eco de nuestras demandas.   

 
 

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