Subscribite a nuestro newslatter
 
Diálogo Indígena: encuentro entre Argentina y Noruega
 

Gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega en Argentina, ELA y la Fundación Cambio Democrático organizaron un encuentro entre comunidades indígenas argentinas y noruegas. El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las comunidades indígenas, compartir experiencias y consolidar redes de intercambio y trabajo.

(Buenos Aires, 27 de abril de 2015) - Con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Argentina, ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, junto con Fundación Cambio Democrático, llevaron a cabo el viernes pasado una jornada de diálogo sobre interculturalidad, participación política y género. Con la visita a Buenos Aires de un representante de la comunidad indígena SAMI de Noruega, y una representante del Ministerio de Interior, se reunieron referentes de los pueblos Huarpe, Kolla, Mapuche, y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), para reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las comunidades indígenas, compartir experiencias y consolidar redes de intercambio y trabajo.

Con el debido respeto y consideración por la amplia diversidad de la población indígena en el territorio nacional, y las distancias entre países como Argentina y Noruega, el encuentro se brindó amenamente entre disertaciones sobre experiencias de agenciamiento y empoderamiento indígena locales, el funcionamiento del Parlamento SAMI en Noruega, los vínculos con el gobierno noruego, y un espacio para preguntas y respuestas con la audiencia de la actividad abierta al público en general.

El Pueblo Sami y el Estado de Noruega han llevado adelante un interesante proceso de construcción de lazos sociales y políticos, de reparación histórica y de creación de institucionalidad Sami en articulación con el Estado. Por su parte, los Pueblos Indígenas de Argentina, diferentes etnias en un territorio extenso, cuentan con experiencias positivas a nivel local o nacional y también muchos retos en el proceso de relacionamiento constructivo con el Estado y otros actores sociales. Aún teniendo en cuenta los diferentes contextos, el intercambio de experiencias y miradas sirvió como estímulo para el fortalecimiento político y la posibilidades de acción de los Pueblos Indígenas.

Con éxito se alcanzó el objetivo planteado de ahondar en las oportunidades y desafíos para la construcción de relaciones constructivas entre los Pueblos Indígenas, el Estado y el sector privado, con la perspectiva de mejorar las condiciones de participación e incidencia de los Pueblos Indígenas en las políticas que los afectan.

Desde ELA queremos manifestar nuestra alegría por ser parte de estos encuentros y la intención de seguir trabajando con nuestras aliadas del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) para continuar construyendo lazos que nos complementan y enriquecen en las luchas por el reconocimiento de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres.

 
 

Volver