Subscribite a nuestro newslatter


Notas. 15/05/2015
Violencia de género: Una provincia en emergencia
 

A casi un año de su declaración, diversas organizaciones elevaron un nuevo pedido de Emergencia por Violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires, debido al no cumplimiento de sus pautas. Exigen Fiscalías con personas capacitadas en el tema y el respeto de la Constitución y de los tratados internacionales.

Alejandra Margot Hertler sufrió durante años la violencia de su ex pareja, Diego Alejandro Solís. Lo denunció, dejó su hogar, su ciudad y su gente para preservar su vida, pero no lo consiguió. Solís sigue hostigándola, a ella y a su familia. La causa por agresiones la lleva adelante Emiliano Buscaglia, de la UFI N°5 Especializada en Violencia de Género de Moreno, quien nunca le dio respuestas. Según Alejandra, el fiscal jamás la atendió y de la oficina sólo consiguió que la sometieran a un análisis psiquiátrico.

“Así funciona la justicia. Ya hice todo lo que me pidieron, golpeé todas las puertas. Pero nadie hace lo que tiene que hacer, que es detenerlo”, había declarado la mujer en los medios de comunicación.

Su caso es uno de los tantos que permanecen impunes en los despachos judiciales de la Provincia –y el país– gracias a, entre otras cosas, la falta de un mecanismo de selección que garantice la idoneidad de las personas que se ponen al frente de las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.

Por eso, las organizaciones Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina presentaron un pedido de informe ante la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, la doctora Carmen Falbo, para que dé cuenta de cuáles son los procedimientos y mecanismos destinados a garantizar la idoneidad y probada experiencia en la lucha contra la violencia de género de las personas que se han designado al frente de las Fiscalías especializadas.

A casi un año de haber sido declarada la Emergencia por violencia de género en la Provincia, el escenario resulta más crudo, no sólo por los casos presentados, sino por la situación de vulnerabilidad de quienes están frente a dichas fiscalías y no cuentan con la capacitación necesaria para contener y dar seguridad a las mujeres, niñas y adolescentes que se acercan.

Por ello, las organizaciones mencionadas lanzaron un comunicado en el que exigen una pronta respuesta por parte de la Procuradora, así como el respeto por las leyes, los tratados de DDHH y las Constituciones Nacional y Provincial.

Además, expresaron la urgente necesidad de que las designaciones sean a través del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores de la Provincia, que garantice que quienes se postulen tengan el conocimiento necesario para ocupar ese cargo.

Según datos aportados por La Casa del Encuentro, en 2014 la provincia de Buenos Aires fue la que más femicidios registró. En total, fueron 91 crímenes –de un total de 277– cometidos contra mujeres que se enmarcaron en agresiones sexistas.

Los números de las violencias

El portal Infojus Noticias realizó, con datos del informe de la Defensoría General de la Nación, una serie de placas cuantitativas acerca de la violencia machista en Argentina.

 
 

Volver