Subscribite a nuestro newslatter


ADN Ciudad. Información General. 09/06/2015

Plan contra la violencia hacia mujeres

 

En una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, diversas organizaciones exigieron la inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. La Legislatura porteña podría tratar un paquete de iniciativas al respecto.

Por Daniel Raddi

A través de una carta dirigida a Mariana Gras Buscetto, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), 27 organizaciones requirieron la "inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres".

En declaraciones públicas recientes Gras Buscetto sostuvo que el Plan Nacional de Acción ha sido aprobado y se encuentra en ejecución. Lo mismo informó el Estado argentino en presentaciones oficiales realizadas ante organismos internacionales. Sin embargo, el mismo no ha sido difundido en Argentina ni se encuentra información disponible en la página web del CNM. La elaboración, implementación y monitoreo del Plan Nacional de Acción es responsabilidad del CNM de acuerdo con el artículo 9(a) de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Las instituciones y agrupaciones que suscribieron la nota trabajan desde hace muchos años en la promoción de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, a través del acceso a la justicia y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas a través de la investigación, la incidencia en ámbitos nacionales e internacionales y la asistencia a quienes atraviesan distintas manifestaciones de violencia en Argentina.

Firmaron la carta el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Amnistía Internacional Argentina; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI); la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); FUNDEFS; Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá); CLADEM Argentina; la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF); Feministas en Acción; el Programa de Investigación y Abogacía Feminista de la Universidad de Palermo; la Fundación Siglo 21; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); y la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la salud sexual y reproductiva, entre otras organizaciones.

La carta finaliza solicitando a la Presidenta del CNM -en tanto autoridad de aplicación de la Ley 26.485- que ponga a disposición de manera inmediata el Plan Nacional de Acción "incluyendo sus objetivos, etapas de implementación, alcance, recursos asignados e indicadores de proceso y de resultado, así como las evaluaciones anuales realizadas desde el inicio de su aplicación".

Ante esto Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de Las MuMaLá, manifestó: "Desde MuMaLá adherimos a este reclamo y exigimos la inmediata implementación de la Ley 26485 y la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia a las mujeres".

De acuerdo al informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las Mujeres" realizado por el movimiento MuMaLá, el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, para el año 2015.

 
 

Volver