Subscribite a nuestro newslatter
 

Discriminación y violencia: enseñan las herramientas legales con los que cuentan las mujeres para defenderse

 

Cecilia Gebruers, responsable del área jurídica de ELA, participó como disertante en un taller de litigio estratégico en derechos de las mujeres organizado en Corrientes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. 

 

 

(Buenos Aires, 18 de junio 2015) - Especialistas representantes de ONU para los Derechos Humanos y del área de Justicia del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) disertaron los días miércoles 15 y jueves 16 de junio en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en un taller de doble jornada donde se abordaron cuestiones relacionadas con la discriminación y la violencia que sufren las mujeres en esta región del país y las herramientas que brinda el Derecho para acceder a mecanismos de defensa legal a través de tribunales de la ONU.

Se trata de las expertas Gallianne Pallaret y Cecilia Gebruers quienes ante una nutrida audiencia brindaron este taller en el que básicamente enseñaron las herramientas existentes en el sistema de derecho internacional para presentar casos individuales de violencia o discriminación.

Cuando los derechos no son iguales para todos
En el primer encuentro y a modo de introducción a la temática, las visitantes especialistas sugirieron un juego de roles para explicar, con didáctica, lo que sucede socialmente cuando se habla de desigualdades sociales. Llamaron entonces a 15 personas del público y les asignaron roles de distintos tenores y, en la medida que iban citando en voz alta algunos beneficios y logros sociales, los participantes debían avanzar –o no- de acuerdo a las posibilidades de acceso de cada uno de acuerdo al rol que les tocó. Fueron solo 5 los que avanzaron hasta el final de las consignas. El resto quedó relegado por cuestiones vinculadas a discapacidad, nacionalidad, orientación sexual, vejez, género o juventud, entre otras cuestiones “esta es una fotografía de lo que sucede en nuestra sociedad –explicaron- mientras solo unos pocos tienen acceso a distintos tipos de beneficios sociales, la mayoría queda afuera del sistema sin poder acceder a esos mismos beneficios... nacemos todos con igualdad de derechos, pero esta igualdad de facto se da de acuerdo a la realidad de cada uno y sus circunstancias” expusieron.

Sobre esto dijeron que para que el cambio social inicie debemos comprometernos “todos tenemos responsabilidad para lograr el cambio, somos nosotros los que debemos implementar desde nuestros lugares los nuevos conceptos culturales y sociales para desterrar el perfil machista con el que hemos crecido”.

Una lucha que debe ser social, no solo de mujeres
Las temáticas desarrolladas por Pallaret y Gebruers fueron Marcha del Poder; Sexo, Género y Estereotipos; Discriminación contra las mujeres en Argentina; Estándares y Mecanismos Internacionales de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres; Intercambio con miembro de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés); Litigio estratégico para la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres en Argentina. ¿Cómo mandar una comunicación a los comités?; el caso LNP- Argentina; Jurisprudencia del Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de Derechos de las Mujeres; Enviar una comunicación a un relator; Cómo elegir a qué sistema llevar su comunicación individual; La aplicación de los estándares internacionales de DDHH en la jurisprudencia local.

La Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard destacó la jerarquía de las jóvenes especialistas visitantes y la necesidad de poder contar con ellas nuevamente en próximos encuentros donde se aborde esta temática “necesitamos que nuestros profesionales abogados tengan esta visión y que a su vez esta formación en derechos humanos tenga efecto multiplicador, porque en definitiva, esta lucha debe ser social, no solo de las mujeres” remarcó la Decana.

¿Qué es un litigio estratégico?

El litigio estratégico en derechos humanos es una herramienta que han utilizado víctimas, organizaciones de la sociedad civil, así como ciertos órganos del Estado –como Ministerios Públicos y Defensorías del Pueblo- para la protección de derechos humanos, a través del uso de los sistemas judiciales y mecanismos internacionales de protección en la región durante los últimos treinta años.

 

Fuente: Universidad Nacional del Nordeste

 
 

Volver