Subscribite a nuestro newslatter
 

Tucumán Noticias (Tucumán). Tucumán. 14/07/2015

Mujeres discutieron importantes temas en pos a la incidencia y reivindicación de sus derechos

 

Con una importante convocatoria el pasado 27 y 28 de Junio se llevó a cabo el Encuentro Intercultural de Mujeres. El evento estuvo coordinado y organizado por Andhes y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

El pasado 27 y 28 Junio se llevó a cabo en Amaicha del Valle, el Encuentro Intercultural de Mujeres. El mismo, que estuvo organizado por Andhes y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), y financiado por la Embajada de Noruega, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias para visibilizar la lucha de las mujeres y reflexionar acerca de las problemáticas que enfrentan cotidianamente.

El evento, que contó una importante convocatoria, tuvo entre las mujeres participantes la presencia de las Orientadoras Legales de las localidades de Tafí Viejo,  Las Talitas, Amaicha del Valle y Quilmes; Mujeres de comunidades indígenas de Chuschagasta, La Angostura y El Mollar; Mujeres del COAJ (Concejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy); Representantes del ELA; e Integrantes de diferentes áreas de andhes.

Durante dos jornadas intensivas de trabajo se pudo hacer un recorrido de los procesos, logros alcanzados y desafíos pendientes en pos a la incidencia de cada una de las mujeres en sus comunidades, así como la reivindicación de sus derechos. Asimismo, tras un taller de comunicación y géneros periodísticos, las participantes mediante la construcción colectiva hicieron diferentes productos comunicativos correspondientes a diferentes formatos y contenidos, teniendo en cuenta aquellas temáticas que más las interpelaban desde violencia de género, pasando por discriminación y participación. La iniciativa tenía como fin el brindar herramientas para que todas y cada una de ellas puedan incidir en cada uno de los espacios comunitarios del que forman parte.

Ana Laura Lobo, Directora Ejecutiva de andhes, expresó que "estos espacios crean luchas, generan lazos muy fuertes, en este caso mujeres, que creen que transformándonos y transformando a otros podemos construir un mundo mejor. Me llevo experiencia de gente maravillosa, totalmente comprometida y que cada cosa que hace la hace desde un lugar único, desde un convencimiento total por el otro, porque además entiende que al apoyar a otros está haciendo algo por uno mismo".

Por su parte, Lorena Montes, miembro del área Derechos de los Pueblos Indígenas de andhes,  comentó que en el encuentro "hubo intercambio de experiencias de las diferentes mujeres de la zona, y trabajaron sobre las experiencias que cada una trae a partir de la militancia y la lucha. Siento que todas hemos sido fortalecidas, que hemos reflexionado que no estamos solas, que hay muchas mujeres que están haciendo la misma tarea pero capaz que de manera aislada y esto sirve para que todas estemos unidas y en contacto", agregó.  

Para Maia Krichevsky, miembro de ELA, "el Encuentro en sí ya es algo muy valioso y muy importante; conocernos y entender que entre nuestras diferencias tenemos luchas en común, que no estamos solas. Nos llevamos el trabajo en conjunto para seguir conquistando más derechos", explicó.

Las participantes se mostraron entusiasmadas con la experiencia, en ese sentido, Ana María Estrada de la Comunidad del cerro el Colorado, de Yavi, Jujuy, comentó que se lleva "la amistad y el trabajo de cómo estamos nosotros en esta misma lucha por el solo hecho de ser mujeres".

Por último, Teresa, otra de las participantes destacó que "lo más importante que me llevo, es la ceremonia que se hizo hoy; tengo la esperanza que los deseos que nos llevamos se hagan realidad en nuestra comunidad", haciendo referencia a un ritual que se hizo antes de comenzar las actividades del día domingo. 

 
 

Volver