Subscribite a nuestro newslatter


Comunicar Igualdad. 23/07/2015

El Consejo Nacional de las Mujeres y la deuda de un Plan Nacional
 

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo que debe implementar la Ley 26485 de Protección Integral de la Violencia y, a la vez, articular el desempeño de los demás organismos del Estado comprometidos con el tema. La gran deuda que se le reclama es el diseño y puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, tal como establece la norma. Aunque en repetidas oportunidades, y ante organismos internacionales, el Estado Argentino afirmó que trabaja en la ejecución de este plan, el mismo no ha sido dado a conocer. 27 organizaciones de la sociedad civil reclamaron que informe al respecto pero aún no obtuvieron respuestas.  También desde COMUNICAR IGUALDAD intentamos sin éxito comunicarnos con el organismo para obtener mayor información.

Por Belén Spinetta

Un abordaje serio frente al agravamiento de la violencia contra las mujeres en nuestro país, la cual se expresa en el aumento de femicidios, requiere de una política pública nacional sistemática, coordinada y con prepuesto asignado.  La ley 26.485 es clara al respecto, el Estado debería poner en marcha un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Luego de la movilización del 3 de junio, la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (el organismos que por ley debe ejecutar y articular el funcionamiento de la Ley 26485 de Protección Integral de la Violencia), Mariana Gras, afirmó que dicho plan se encuentra en ejecución; sin embargo, nada se conoce sobre el mismo.

En este marco, el 8 de Junio, 27 organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos y de las mujeres exigieron la inmediata y amplia difusión pública del Plan a través de una carta dirigida a la titular del CNM. Hasta el momento no obtuvieron ninguna repuesta. “Resulta cuanto menos una falta de respeto que no se nos haya hecho ninguna contestación ante nuestra petición”, afirmó Natalia Gherardi, directora ejecutiva el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una de las organizaciones firmantes.  La especialista remarcó que el hecho reviste aún más gravedad debido a que el Estado Argentino “ha manifestado ante organismos internacionales que el Plan se encuentra en Ejecución, lo hizo en reiteradas oportunidades pero la sociedad aún no está informada sobre este supuesto avance… Es un problema también de acceso a la información pública”.

En la carta, las organizaciones destacaron que tanto en declaraciones públicas como en presentaciones oficiales realizadas por el Estado argentino ante organismos internacionales se encuentran referencias al Plan Nacional de Acción, del cual se afirma que fue aprobado y se encuentra en ejecución. Entre estos informes en los que se encuentran referencias al Plan están el de seguimiento requerido por el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y presentado por Argentina  en enero 2013, el Informe de seguimiento al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Belém do Pará (MESECVI) del año 2013, y en el Informe al Comité de la CEDAW  de enero de este año.  En este último, Argentina aseguró que: “El CNM está abocado a la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción previsto por la Ley 26.485, en ese sentido se informa, que durante el 2014 se reunieron en dos oportunidades, julio y septiembre, el Consejo Federal de las Mujeres y las representantes de las Áreas Mujer de 20 provincias de nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de validar el Plan que integre, articule y defina acciones para el abordaje de la problemática con las particularidades que cada jurisdicción presenta para reflejar el espíritu  federal y colectivo del plan” .

Natalia Gherardi enfatizó que este pedido no es caprichoso. “Con este pedido no estamos desconociendo las medidas que se vienen tomando, sino manifestando que sin un plan y una coordinación de las mismas, esas acciones corren el peligro de no ser efectivas. Hay mucha descoordinación entre las distintas áreas del Estado”. A su vez, hizo un llamado a la necesaria participación de las organizaciones de la sociedad civil que vienen desde años trabajado en la problemática: “Es importante el aporte y la construcción colectiva para avanzar en el seguimiento de los objetivos, objetivos que tampoco son claros y conocidos”.

Desde COMUNICAR IGUALDAD intentamos en varias oportunidades durante las últimas semanas comunicarnos con el CNM para dialogar sobre el Plan de Acción y las políticas integrales de violencia en general, pero tampoco obtuvimos respuesta.

28 organizaciones aun no recibieron aún respuestas, la sociedad argentina y las miles de personas que hicieron crujir nuestro suelo el 3 de junio tampoco. El gobierno nacional y los organismos competentes deberían dar una muestra clara de que su compromiso en la erradicación de la violencia es  verdadero.

 
 

Volver