Subscribite a nuestro newslatter
 
Tucumán: tercer encuentro sobre derechos de las mujeres indígenas
 

ELA estuvo en Amaicha del Valle, provincia de Tucuman, lugar donde se llevó a cabo el tercer encuentro intercultural sobre derechos de las mujeres indígenas.

(Buenos Aires, 30 de julio de 2015) - Desde hace casi dos años, con el apoyo de la Embajada de Noruega, ELA viene desarrollando una serie de encuentros en Jujuy para trabajar en comunidades indígenas los derechos de las mujeres. Esta vez le tocó a Tucuman. El fin de semana del 13 y 14 de junio, sin miedo al frío tan típico de Amaicha en las noches de su invierno temprano, nos juntamos parte del equipo de ELA con talleristas de Andhes (Tucuman) y un grupo amplio y diverso de mujeres referentes en sus comunidades indígenas para trabajar temáticas de multiculturalismo con perspectiva de género.

Las integrantes de ELA que viajamos a Tucumán -Cecilia Gebruers y Maia Krichevsky- mantuvimos una reunión previa al taller con parte del equipo de la organización Andhes y, al día siguiente, nos trasladamos desde San Miguel hasta Amaicha del Valle, para encontrarnos con mujeres de comunidades indígenas de: Amaicha, Angostura, Chuschagasta, Las Talitas, El Mollar, Quilmes y Tafí Viejo. Y como se trató de un encuentro intercultural, de intercambio de saberes y enriquecimiento de conocimientos, se sumaron especialmente mujeres de Jujuy convocadas por el COAJ - Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy.

Luego de un cordial y afectuoso recibimiento en la casa de la comunidad de Amaicha, seguimos con una jornada intensa de dos días consecutivos de trabajo, donde se abrió el espacio para recorrer la historia de lucha de cada mujer y, a través de ellas, de cada comunidad. También pudimos compartir los procesos de empoderamiento, visibilidad y reivindicación de sus derechos. El encuentro concluyó con la construcción colectiva de varios recursos de comunicación -en diferentes formatos de audio y video- donde las mujeres pudieron sintetizar los contenidos trabajados a lo largo del taller, denunciando las situaciones de violencia que sufren diariamente por ser mujeres indígenas. A su vez, este recurso de comunicación les servirá a ellas como elemento de difusión e incidencia dentro y fuera de sus comunidades.

A través del trabajo conjunto se incluyó de manera integrada la dimensión de derechos, el enfoque de género y las cosmovisiones indígenas, teniendo en cuenta que la realidad de las mujeres se da en un contexto de reivindicaciones colectivas permeadas por desventajas históricas, así como la relación espiritual que construyen con sus territorios, sus sistemas y prácticas jurídicas, que integran derechos individuales y derechos colectivos.

Sin dejar de lado los aspectos simbólicos, tan significativos para las comunidades indígenas, a cargo de las mujeres del COAJ, el segundo día de la jornada tuvo inició con una ceremonia dedicada a la Pachamama. Iniciar con este ritual ancestral simbolizó el respeto por las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Y, a su vez, brindó una perfecta oportunidad para una armoniosa y genuina integración entre todas las mujeres participantes del encuentro.

El entusiasmo y compromiso de trabajo fue compartido y potenciado entre investigadoras, talleristas y las lideresas de las comunidades indígenas. Citando a Ana María Estrada de la comunidad del Cerro Colarado en Yavi, Jujuy, uno de los valores de haber compartido esta experiencia fue: “la amistad y el trabajo de cómo estamos nosotras juntas en esta misma lucha por el solo hecho de ser mujeres”.

 
 

Volver