Subscribite a nuestro newslatter
 
Perpetua por femicidio
 

El miércoles 15 de julio se conoció el veredicto por el asesinato de Ángeles Rawson, de 16 años. El portero Jorge Mangeri fue condenado a cadena perpetua por “femicidio y violación sexual”.

(Buenos Aires, 20 de julio de 2015) -  El 10 de junio de 2013 por la noche la familia de Ángeles Rawson denunció su desaparición. La joven de 16 años asistió al colegio por la mañana y al mediodía volvió a su casa, según relataron sus amigas. Pero la familia no había vuelto a tener contacto con ella. Al día siguiente, su cuerpo apareció dentro de una bolsa en un predio del CEAMSE. En primera instancia se sopesó la posibilidad de un caso de inseguridad. Ante la aparición del cuerpo, se comenzó a investigar al círculo íntimo de la víctima.

Días más tarde, cuando fue llamado a declarar, el portero del edificio, Jorge Mangeri habría confesado haber sido el culpable de la muerte de Rawson. Según su esposa, los policías lo presionaron para declarar. A mediados de febrero pasado comenzó el juicio que culminó el miércoles 15 de julio con la lectura del veredicto a cargo del Tribunal Oral en los Criminal N°9 de la Capital Federal. Mangieri fue encontrado culpable de femicidio y violación sexual y condenado a cadena perpetua.

Los medios de comunicación no dejaron de lado la noticia de la condena. Desde el principio, el caso de Ángeles Rawson fue explotado por  diarios, radios y noticieros que especularon toda clase de posibilidades. Día a día, con las novedades del juicio, las pruebas parecían contundentes acerca de la culpabilidad de Mangeri. El detalle que se destacó fue el último comentario del portero antes de la lectura del veredicto: “Quiero volver a declarar mi inocencia. Soy inocente. No tuve ni tengo nada que ver con la muerte de ‘Mumi’”.

Crónica tituló la nota Ni una menos, haciendo referencia al slogan de la  movilización del 3 de junio contra la violencia de género. En la nota, se destacó la frialdad de Mangeri y el hecho que los jueces ordenaron investigar a otras personas incluyendo a la esposa del condenado, a unos conocidos y vecinos del mismo y a “Adolfo Méndez, el perito médico que intervino por la defensa y sostuvo que la chica había tenido ‘relaciones sadomasoquistas’”.

Crónica también publicó una nota de opinión en la cual aseguran: “Las pruebas contra el acusado, que podrá pedir la libertad condicional recién en el 2048, resultaron tan contundentes que nadie esperaba otra decisión que no fuera la conocida ayer por la tarde”. En el texto también se asegura que Mangeri es en realidad una persona con una mente perversa y psicópata: “mentes criminales que se convierten en macabras celebridades y pasan a engrosar la lista negra de asesinos de mujeres indefensas, en tiempos en que la sociedad lucha más que nunca contra la violencia de género”.

Por su lado, Clarín en su nota titulada Perpetua para Mangeri por el crimen de Ángelesse destaca: “Aunque los fundamentos del fallo recién se conocerán el 24 de agosto, de lo leído ayer se desprende que los jueces consideraron que Mangeri atacó a Ángeles por su condición de mujer, para abusar de ella y que luego la mató o bien para ocultar lo que había hecho o bien para lograr impunidad”.

En comparación, las notas hablan del mismo hecho pero una atribuye el asesinato a una condición mental de Mangeri, como el accionar de una persona inestable y perversa, mientras que el otro destaca que el crimen fue un caso de violencia de género donde la víctima fue atacada simplemente por el hecho de ser mujer.

Al igual que Clarín, en su nota titulada Caso Ángles: pena máxima para un caso que conmovió al paísLa Nación resaltó el mismo detalle sobre el asesinato, enmarcándolo como  un caso de violencia contra las mujeres y explicó: “para los jueces, Mangeri cometió un femicidio, debido a que asesinó a Ángeles en un hecho de violencia de género para ocultar el intento de violación previo al asesinato y con el objetivo de que ese ataque quedara impune”.

Por su parte, Página 12 publicó la noticia bajo el título Mangeri, perpetua por el femicidio de Ángeles. Allí le brindaron relevancia a las declaraciones de Pablo Lanusse, abogado querellante, quien aseguró que la calificación de femicidio "es un precedente muy importante en la lucha para que no haya más mujeres violentadas, asesinadas a diario por la cultura machista".

Los cuatro medios ilustraron sus notas con la foto del portero en el momento de la lectura de la sentencia. Si bien Clarín y Crónica le otorgaron un lugar privilegiado como el titular más importante del día mientras que La Nación y Página 12, lo ubicaron en un lugar secundario, es importante destacar que en todos los casos la noticia de la condena por femicidio fue nota de tapa.  

 
 

Volver