Subscribite a nuestro newslatter
 

Las cifras de la violencia

 

Una de las grandes deudas de nuestro país era la ausencia de datos oficiales sobre la violencia contra las mujeres.  Al marchar por “Ni Una Menos” el 3 de junio pasado uno de los reclamos centrales fue la producción de información oficial.  A más de 5 años desde la sanción de la Ley 26.485, el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) dieron a conocer las primeras cifras oficiales del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer.

(Buenos Aires, 28 de septiembre de 2015).  En forma reiterada, la República Argentina recibió las observaciones de diversos organismos de protección de los derechos humanos por la falta de cifras oficiales en materia de violencia. Desde hace años, el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), El Comité de Derechos Humanos, el Mecanismo para el seguimiento y aplicación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) entre muchos otros, reclamaron a nuestro país país la producción y difusión de datos oficiales sobre la violencia de género.

En una Jornada de Trabajo celebrada el 23 de septiembre, una parte de esa historia comenzó a cambiar: el INDEC y el CNM dieron a conocer los primeros datos del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), una iniciativa que debía implementarse por mandato de la Ley 26.485 desde 2009 pero que comenzó a tomar forma con la firma de un convenio de colaboración entre los dos organismos, en noviembre de 2012.

El RUCVM se propone un desafío importante: unificar los datos sobre denuncias de hechos de violencia que se reciban en los organismos públicos tanto de la administración nacional como provinciales, con el objetivo de contar con una dimensión del problema de la violencia de género y permitir, en última instancia, conocer los diversos espacios en los que las mujeres buscan ayuda frente a distintas situaciones de violencia. De acuerdo con los datos publicados, en el período de 30 meses comprendido entre el mes de enero de 2013 y julio 2015 se relevaron los datos provenientes de 6 espacios de la administración pública nacional (no se incluyen datos de las provincias ni de la ciudad de Buenos Aires).

La información difundida no permite conocer cuántas denuncias se han recibido en cada uno de los ámbitos comprendidos en el relevamiento, que son: el Consejo Nacional de las Mujeres; la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación; la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa; la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Sistema de vigilancia de Lesiones del Ministerio de Salud de la Nación; la Dirección Nacional de Gestión de Información Criminal del Ministerio de Seguridad, y los Centros de Acceso a la Justicia de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” y la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  No es posible identificar la cantidad de denuncias (o el espacio donde se toman los datos de tales casos) que llegan a conocimiento de las diversas instituciones mencionadas.

En todo caso, la información da cuenta de la existencia de 50.703 registros de casos de violencia en el período de 30 meses analizados, es decir, 1.690 casos por mes. El 45% corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años y más de la mitad de ellas tiene estudios secundarios completos. En el 50% de los casos, se reportan situaciones de violencia perpetradas por parejas o novios, y en el 33%  por parte de ex parejas, que en el 95% de los casos es un varón. Casi el 57% de las mujeres que denuncian mantienen la convivencia con sus agresores y la enorme mayoría de los hechos de violencia denunciados es violencia física (74%) y violencia psicológica (69%). 

El registro se alimenta de los casos de violencia efectivamente denunciados por las mujeres a algunos de los espacios institucionales que se han sumado a esta iniciativa, y de acuerdo con la información relevada en uno de cada cuatro casos reportados la violencia lleva más de 10 años.

Este dato es importante para destacar la necesidad imperiosa de trabajar en la sensibilización y fortalecimiento de las mujeres que no llegan nunca a denunciar los hechos de violencia que sufren, en silencio, y sin buscar ayuda. Para eso, es fundamental recordar una vez más la obligación del Estado Argentino de generar información sobre la incidencia y prevalencia de la violencia contra las mujeres, que sólo se logra a partir de la aplicación de encuestas, como se hace en muchos países de la región.

 
 

Volver