Subscribite a nuestro newslatter
 

Derechos de las mujeres indígenas: la sistematización de un proyecto

 

ELA viajó nuevamente a la ciudad de San Salvador para encontrarse con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y avanzar con la publicación del proyecto “Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos”.

(Buenos Aires, 26 de octubre de 2015) - Con el apoyo de la Embajada de Noruega, desde hace más de dos años el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabaja junto con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) en un proyecto sobre género y multiculturalismo con un abordaje metodológico diseñado desde un enfoque integrador e interdisciplinario, comprendiendo las problemáticas de género tanto en su plano material como simbólico.

A lo largo de los últimos años, hemos celebrado tres encuentros interculturales: dos en localidades de Jujuy y uno en Amaicha del Valle, Tucumán. Hemos compartido y reflexionado con muchas mujeres lideresas o referentes dentro de sus comunidades, provenientes de diversos territorios. Las participantes jujeñas provenían de las cuatro grandes regiones de Jujuy (Puna, Quebrada, Valles y Yungas) y llegaron desde Humahuaca, Oratorio, Pozuelos, Santa Ana, La Quiaca, Ledesma, Susques, Tilcara, Tilquiza, Varas y Yavi. De Tucumán participaron mujeres de Amaicha, Angostura, Chuschagasta, Las Talitas, El Mollar, Quilmes y Tafí Viejo.

En estos encuentros hemos trabajado sobre la dimensión de derechos, el enfoque de género y las cosmovisiones indígenas, teniendo en cuenta que la realidad de las mujeres se da en un contexto de reivindicaciones colectivas permeadas por desventajas históricas, así como la relación espiritual que construyen con sus territorios, sus sistemas y prácticas jurídicas, que integran derechos individuales y derechos colectivos.

La riqueza de los intercambios se verá pronto plasmada en una publicación prometedora, con recursos visuales y en coautoría con las mujeres de las comunidades que han participado de los diferentes talleres. Nos proponemos contribuir con una descripción de la situación de las mujeres indígenas del norte nuestro país, intentando construir un diagnóstico colectivo que pueda aportar a la difusión de información sobre temas de género en mujeres indígenas. A su vez, enfatizaremos los riquísimos procesos de agenciamiento y empoderamiento de estas valientes mujeres con las cuales tenemos mucho para compartir y aprender.

Muy pronto compartiremos las novedades sobre la culminación y difusión de la publicación. Una vez más: ¡JA IA IA queridas hermanas! 

 
 

Volver