Subscribite a nuestro newslatter
 

Momarandu (Corrientes). Sociedad. 28/10/2015

Organismo de A. Latina reúne datos judiciales sobre violencia de género 

 

La directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, realiza en Corrientes un relevamiento de herramientas de acceso a la justicia y calidad de políticas públicas para mujeres víctimas de violencia.

Las secundan miembros la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y el Observatorio de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En Corrientes, donde cuenta con el apoyo de la coordinadora provincial de Mumala, , Natalia Gherardi junto a Leticia Gauna, de Mumala y Mónica anís del Mónica Anís se entrevistó a funcionarios provinciales, judiciales, municipales y representantres de organizaciones sociales.

Espera redala provincia de Corrientes en cuanto a herramientas jurídicas y políticas para la atención a víctimas de violencia de género.

El relevamiento servirá como aporte para el Informe de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Eso nos ayudará a visibilizar a Corrientes en la problemática de la violencia de género, así como las políticas públicas, protocolos y herramientas judiciales de las que disponen las mujeres en casos de violencia”, conjeturó Gauna Una visita similar se realizará después a otras provincias, entre las que se encuentrra Chaco

CEDAW es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación.

Con el fin de examinar los progresos realizados en su aplicación, el Artículo 17 de la Convención establece la creación de un Comité integrado por 23 expertas elegidas por los Estados parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal, por un período de cuatro años. 

 
 

Volver