Subscribite a nuestro newslatter
 
Taller de reflexión sobre violencia de género con mujeres migrantes
 

En el marco del proyecto Cerrando Brechas, un grupo de mujeres migrantes líderes comunitarias de zona Sur del Conurbano Bonaerense se reunió el sábado 31 de octubre para reflexionar conjuntamente sobre violencia hacia las mujeres. 

(Buenos Aires, 4 de noviembre de 2015) - Un grupo de mujeres migrantes líderes comunitarias de zona Sur del Conurbano Bonaerense se reunió el sábado 31 de octubre en la sede de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) para reflexionar conjuntamente sobre violencia hacia las mujeres, especialmente para compartir experiencias y conocer las estrategias que construyen en sus territorios para facilitar la resolución de las situaciones de violencia atravesadas por mujeres migrantes.

Las mujeres participantes son referentes barriales de Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown. Algunas además son líderes de organizaciones comunitarias como el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses (Ezpeleta, Quilmes); Las Mariposas (Villa Paris, Glew), Yanapacuna (CABA) y de la Red de Migrantes en Barrio Pampa, Lanús. Además participaron dos integrantes del Observatorio de la Red de Migrantes Argentina.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto "Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres" que CAREF lleva adelante junto al Equipo Latinoamericano de Género (ELA), Mujeres en Igualdad (MEI), Asociación Siglo XXI y los municipios de San Pedro de Jujuy y Fontana, Chaco, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. La actividad contó también con la colaboración del Programa de Asilo y Migración del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Uno de los objetivos de la reunión fue promover sinergias entre referentes comunitarias de  Zona Sur del Conurbano Bonaerense que en su labor cotidiana acompañan casos de violencia de género.

También se realizó un diagnóstico participativo sobre los itinerarios que deben realizar las mujeres migrantes víctimas de violencia, que servirá de insumo para una investigación sobre Acceso a la Justicia de Mujeres Migrantes, que viene realizando CAREF para el Proyecto Cerrando Brechas y que cuenta con la colaboración del Programa de Asilo y Migración del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

 

 
 

Volver