Subscribite a nuestro newslatter
 

Un 25 de noviembre con más visibilidad

 

Este año la lucha contra la violencia de género tomó más resonancia, en parte gracias a la convocatoria impulsada bajo la consigna “Ni una menos”. En el día contra la violencia de género, los medios reflejaron los reclamos de la sociedad y el movimiento de mujeres.

(Buenos Aires, 30 de noviembre de 2015) - Este año en Argentina se vivió una manifestación de la sociedad en contra de la violencia de género y los femicidios sin precedentes. El número de asesinatos de mujeres (muchas de ellas jóvenes) llevó a la espontánea organización de una concentración para el 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos”. Esta frase se repitió el pasado 25 de noviembre en las distintas marchas y actividades organizadas a lo largo y ancho del país en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día, de tanta resonancia para quienes luchan por los derechos de las mujeres, en general era pasado por alto para el grueso de la sociedad. Pero este año, la violencia de género tomó otro grado de importancia y eso se vio reflejado en los medios de comunicación que cubrieron las campañas, reuniones y marchas realizadas el día 25.  

El 24 de noviembre, tanto Clarín como Página12 destacaron distintas campañas que fueron pensadas en el marco de esta fecha. Clarín habló de “Si hay amor, no hay violencia”, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo porteño y que cuenta con la participación de personas famosas (entre ellos Luisana Lopilato, Juana Viale y Mariana Arias). En otra nota escribieron sobre una iniciativa llevada a cabo por un grupo de adolescentes de San Nicolás (junto con la Fundación Avón) sobre noviazgos violentos. Página12 también hizo referencia a estas campañas y al informe presentado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad sobre el tratamiento periodístico de los casos de violencia de género. Ambos medios, además de proveer información sobre las campañas, promocionaron distintas actividades que se llevarían a cabo el 25 haciendo especial énfasis en la marcha que saldría desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Al día siguiente, tanto Página12 como La Nación se hicieron eco de los primeros números oficiales sobre violencia extrema contra las mujeres otorgados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) . En la nota titulada No cede la violencia de género: hay un femicidio cada 30 horas de La Nación, se citaron los datos parciales publicados por La Casa del Encuentro: “Doscientas treinta y tres mujeres fueron asesinadas en todo el país sólo en los primeros diez meses del año: en promedio, una víctima cada 30 horas. Y se estima que para cuando finalice 2015 la cifra podría alcanzar, o incluso superar, la registrada en 2014, cuando los homicidios ascendieron a 277”. Página12, en la nota titulada Primeros números oficiales de la violencia destaca que “en el 57 por ciento de los casos, el victimario fue la pareja; en el 12 por ciento, familiares; en el 6, conocidos”.

El 26 de noviembre, la marcha que se llevó a cabo el día anterior fue el tema principal de cobertura. Los cuatro medios (Crónica, Clarín, La Nación y Página12) coincidieron en llamarla la segunda edición del “Ni una menos”. La nota de Clarín, titulada Otro grito por #Niunamenos destacó: “Ayer fue el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y la Plaza de los Dos Congresos volvió a llenarse como el 3 de junio, cuando 300.000 personas reclamaron que no haya más #NiUnaMenos”. También mencionaron que “las muertas por abortos clandestinos son víctimas de la violencia de género”, incluyéndolas en el reclamo.

En la nota Que el “Ni una menos” deje de ser una simple frase, Crónica entrevistó a un grupo de feministas brasileñas quienes hicieron una breve comparación entre Argentina y su país: “en Brasil los derechos de las mujeres están olvidados. Por eso tenemos que luchar otra vez para recuperarlos y avanzar. Tenemos un Congreso que es muy de derecha y con mucha gente de la Iglesia. Por esto, usan su religión para negarnos derechos”. También resaltaron los distintos aspectos artísticos de la marcha como las actuaciones, danzas y la pintada de siluetas en el piso.

Página12 publicó dos notas centrales con respecto al 25 de noviembre. Por una lado una crónica de la convocatoria que se llevó a cabo en el Congreso, donde más de treinta  organizaciones civiles se reunieron con activistas y referentes del movimiento de mujeres para debatir e intercambiar información sobre la temática. “Mientras se duplicaron las denuncias por violencia contra las mujeres y niñas en el fuero de Familia de la provincia de Buenos Aires entre 2010 y 2014, ‘ha crecido enormemente’ en ese último año el número de causas por lesiones leves o amenazas -como se califican mayormente las causas penales por violencia machista- que terminan archivadas”, comienza la nota titulada Golpes y amenazas que terminan en la nada. Por otro lado, cubrieron la marcha que se llevó a cabo por la tarde, siendo el único medio que especificó los reclamos realizados por las organizadoras del evento.

De los cuatro medios monitoreados, La Nación fue el único que no escribió sobre la manifestación en sí (solo le ofreció un recuadro con una foto), pero si publicó varias notas dando datos de los distintos informes y estadísticas que se conocen sobre femicidios y los distintos tipos de violencias. Cabe destacar que, a pesar de que los datos oficiales ofrecidos por la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN ya eran conocidos, la fuente principal fueron los informes elaborados por La Casa del Encuentro, siendo Fabiana Túñez (recientemente nombrada a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres) la referente más citada. Túñez, de hecho, fue fuente obligada durante las distintas coberturas que se realizaron estos tres días.

Este año el 25 de noviembre no pasó desapercibido, sino todo lo contrario. Los medios aprovecharon la oportunidad para escribir sobre la violencia contra las mujeres, presentando números, datos estadísticos, campañas y lugares de ayuda. Las notas se destacaban por hacer mención explícita al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y aunque la violencia física era el ítem principal, también se hicieron alusión a otras manifestaciones tales como la violencia psicológica, la trata de personas e incluso, el incumplimiento del derecho al aborto legal.  

 
 

Volver