Subscribite a nuestro newslatter


Bajo palabra (México). Al instante. 18/11/2015

Ven limitantes en Plan Nacional contra violencia en Argentina

 

El recién publicado en Argentina Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016, incumple con una serie de aspectos necesarios para erradicar de manera eficaz la violencia de género en el país sudamericano, criticaron activistas.

En un comunicado, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sostuvo que además de presentarse con años de demora según lo establecido en la Ley 26.483 de Protección Integral contra todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, el Plan –publicado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM)–  carece del principio de integralidad, pues se limita a medidas contra la violencia intrafamiliar y la violencia mediática, sin tomar en cuenta las otras formas de violencia de género.

Asimismo, de acuerdo con ELA, el Plan no precisa los recursos financieros para concretar las acciones propuestas y no identifica quiénes aportarán y recibirán los fondos.

Tampoco cuenta con un diagnóstico inicial que permita medir los avances en base a datos recopilados en encuestas e investigaciones, y las acciones no están planificadas, dificultando el seguimiento y medición de los impactos.

Ante ello, las activistas demandaron un Plan Nacional de Acción integral, plural y participativo, que cuente con suficientes recursos financieros y con un diagnóstico inicial claro que permita a las organizaciones y a la sociedad civil monitorear y evaluar los avances.

Asimismo, remarcaron la necesidad de que el Estado argentino asuma el desafío de crear un mecanismo efectivo, para promover la igualdad de género y en el que las diferentes instituciones se puedan coordinar.

Al llamado de ELA se sumaron diversas organizaciones del país sudamericano e internacionales, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Amnistía Internacional-Argentina, y Mujeres en Igualdad (MEI), entre otras.

 
 

Volver