Subscribite a nuestro newslatter
 

Nuestro trabajo en 2015: acciones y logros

 

Ha sido un año de intenso trabajo y de interesantes avances en el posicionamiento de algunos temas claves para la igualdad de género, marcados por la agenda de un año electoral en el que la multitudinaria concentración contra la violencia hacia las mujeres bajo la consigna “Ni Una Menos” logró involucrar al conjunto de la sociedad en uno de los temas fundamentales del feminismo.

(Buenos Aires, 29 de diciembre de 2015) –  Durante el 2015 trabajamos en proyectos que contribuyeron a avanzar en las cuatro áreas que desde nuestros inicios definimos como prioritarias en la agenda para la igualdad de género: violencia contra las mujeres; políticas de cuidado como estrategia indispensable para contribuir a la autonomía económica de las mujeres; participación política y derechos de las mujeres; y acceso al aborto legal, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Como siempre, el acceso a la justicia ha sido un eje transversal para nuestro trabajo, que se construyó sobre el conocimiento producido en nuestras investigaciones y fue acompañado de estrategias dirigidas al empoderamiento social y político, acciones de incidencia y participación en diversos espacios de capacitación.

En esta nota repasaremos algunas de nuestas acciones y logros:

Violencia contra las mujeres.  Este año, la lucha contra la violencia de género tomó más resonancia, en parte gracias al a convocatoria impulsada bajo la consigna “Ni Una Menos”.  El 3 de junio en Argentina se vivió una manifiestación sin precedentes. Cientos de miles de personas se concentraron en contra de la violencia en distintos puntos del país, y la manifestación de voces públicas contra la violencia superó el círculo del feminismo y el movimiento de mujeres y llegó a las escuelas, a las conversaciones de las mesas familiares y hasta los carteles indicadores de los subterráneos de Buenos Aires.

Con el apoyo de la Unión Europea iniciamos en el mes de mayo la iniciativa Cerrando Brechas: articulación de actores estatales y no estatales para la erradicación de la violencia de género, en colaboración con las organizaciones Mujeres en Igualdad (MEI), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Siglo 21 y los municipios de Fontana (Chaco) y San Pedro de Jujuy. Las investigaciones que comenzamos contribuirán a la construcción de conocimiento indispensable para aportar a un mejor diagnóstico sobre la base del cual se pueda desarrollar un plan de acción, a nivel nacional. En esa línea, diseñamos una encuesta de percepción que se está implementando en las provincias de Chaco y Jujuy, además de investigaciones para establecer las condiciones de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en el Gran Buenos Aires, San Pedro de Jujuy y Fontana. Otras investigaciones analizan las situaciones específicas de mujeres migrantes, mujeres indígenas y el impacto de las experiencias de violencia en relación con las cadenas globales de cuidado.  Se trata de investigaciones que se sumarán a otras realizadas por ELA, como la primera encuesta de incidencia y prevalencia de violencia aplicada en el área metropolitana de Buenos Aires, y que aportarán al diseño de políticas para mejorar las respuestas de las instituciones públicas, su necesaria coordinación y acciones de prevención involucrando a nuevos actores.

Hace tiempo que sostenemos que la violencia contra las mujeres es una manifestación extrema de una cultura de violencia y discriminación hacia las mujeres, que necesita de la participación de nuevos actores. Este año comenzamos a desplegar algunas de tales estrategias involucrando a las empresas en una problemática que también les es propia, en su misma comunidad. Este año, llegamos a más de 20 empresas y apostamos al trabajo con redes para profundizar esta línea de incidencia en el futuro.

La lucha contra la violencia reúne a un grupo importante de organizaciones y activistas. Promoviendo esa articulación de esfuerzos, ELA convocó a una treintena de agrupaciones que reclamaron al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) la presentación del Plan Nacional de Acción (PNA), largamente anunciado y nunca publicado hasta el mes de octubre de 2015.  Luego, mirando hacia el futuro, el 25 de noviembre organizamos colectivamente una jornada de trabajo que reunió a más de 100 organizaciones, activistas y agrupaciones comprometidas con diversas formas de lucha contra la violencia, para la construcción colectiva de los lineamientos centrales para un PNA de alcance federal, que pueda dar respuesta a los mandatos de la Ley 26.485. El documento se presentó a la nueva presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, en una reunión con la sociedad civil que inaugura una nueva forma de gestión del CNM.

Participación política y derechos de las mujeres.  Un año electoral representa un desafío y una oportunidad: el desafío de incidir positivamente en las agendas políticas para que los temas de la agenda de la igualdad de género sean parte sustantiva de las propuestas electorales, y la oportunidad de verificar los discursos de candidatos y candidatas para identificar su grado de compromiso con las mujeres. 

Aplicamos el Índice de Candidaturas sensibles al Género (ICG), una metodología que permite acercarnos, a partir de una medida sintética, al modo en que las plataformas y propuestas de candidatas y candidatos adoptan (o no) una mirada feminista. El índice abarca 5 grandes ejes (acceso a la justicia; violencia contra las mujeres; participación política y presencia de las mujeres en lugares de decisión; salud sexual y reproductiva; y trabajo productivo/reproductivo y políticas de cuidado), y adopta valores entre 0 (no existe incorporación de la perspectiva de género) y 10 (completa transversalización de la perspectiva de género).  Verificamos que por impacto de la manifestación multitudinaria de  Ni Una Menos, este tema cobró mayor presencia en las propuestas electorales, seguido por el cuidado de niños y niñas.

Sumamos un trabajo adicional: analizar la presencia de las mujeres y comprobar la observancia de las leyes de cupo en las elecciones nacionales. El trabajo de ELA fue central para documentar que aún a 25 años de su sanción, un 10% de las listas oficializadas por la justicia electoral no cumple con las normas vigentes, burlando así la participación efectiva de las mujeres en los comicios. A partir de esa verificación, enviamos cartas a los jueces con competencia electoral y a los Fiscales Federales de Primera Instancia de las provincias en las que identificamos los incumplimientos y mantuvimos reuniones con integrantes de la Cámara Nacional Electoral y el Fiscal Federal con competencia electoral para conversar sobre posibles estrategias para superar esta situación.

La participación plena de las mujeres en lugares de decisión es clave para una democracia robusta, donde haya pluralidad de voces. Por eso, nuestro trabajo en este año también estuvo dirigido a apoyar la integración de mujeres en las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, presentamos nuestras objeciones a la candidatura de Roberto Carlés, y más recientemente a la nominación de los Dres. Rosenkrantz y Rosatti.

En la misma línea, presentamos junto a otras organizaciones una acción de amparo para cuestionar la violación del cupo femenino en la conformación de la Auditoría General de la Ciudad, y obtuvimos una sentencia favorable que ordena a la Legislatura de la Ciudad reparar la violación del derecho a la participación femenina en los cuerpos colegiados, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad. 

Derecho al cuidado.  Durante  2015 trabajamos para colocar el derecho al cuidado en la agenda electoral, con una variedad de acciones comunicacionales y de incidencia ante actores políticos,  en actividades realizadas en la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Jujuy, Chaco y Córdoba.

Así, la Feria del Libro de Buenos Aires fue escenario de una “suelta” de niños, niñas y adolescentes que marcharon por los pasillos del predio reclamando por el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidado. Por otra parte, la muestra de fotos "Retratos del cuidado. El derecho invisible", inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires en 2014, estuvo presente en Jujuy, Chaco y Córdoba.

Derecho al aborto legal. Profundizamos el trabajo para la protección y promoción del derecho al aborto legal, aprovechando el marco que brinda el actual artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso FAL, para impulsar la plena implementación del derecho al aborto no punible. En esa línea, ELA y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) continuamos trabajando para el fortalecimiento de la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), con el apoyo del Safe Action Abortion Fund (SAAF) y la International Women’s Health Coalition (IWHC). Además, continuamos con las estrategias jurídicas que pueden contribuir a impulsar los cambios necesarios en las políticas públicas para la plena aplicación del derecho al aborto legal.Junto a Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impulsamos acciones diversas en distintas jurisdicciones del país.

Acceso a la justicia. , Continuamos nuestro trabajo junto al Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), con quien colaboramos en la organización del Encuentro para el Diálogo Indígena, junto a la Embajada de Noruega. Además ELA presentó amicus curiae ante Tribunales de Justicia por causas que involucran la vulneración de los derechos de las mujeres e implican la obstaculización del acceso a la justicia.

Ha sido un año de intenso trabajo y nos sentimos orgullosas de la contribución de ELA para la agenda de igualdad de género. Esperamos poder profundizar nuestro aporte en un nuevo año con energías renovadas.

 

 


Volver